Fermina Gómez - Osha Bi


Olosha Oní Yemayá nacida en Matanzas, Cuba. 

Fue consagrada por Ma Monserrate González, quien la transmitió todo el conocimiento sobre los orishás egbados, fue muy respetada por el amplio conocimiento que tenía de los orishás egbados, antes mencionado. Olokún, Bromu, Oduduwá, entre otros. Responsable por la continuación del culto a Olokun en Cuba.

Una anécdota refiere que ella "monto" un enorme secreto de Olokun para un político de aquella época. La tinaja tenía una medida superior a los 50 cms de alto. A ese secreto le fueron sacrificados muchos animales, entre ellos cerdo, aun en contra de la opinión de muchos Babalawos. Se dice que aquel personaje del gobierno conto con los favores del Orisha durante mucho años, gozando de buena salud, mucho poder y bienes materiales. 

El "Ashe" de Ferminita aún perdura en su descendencia. Su herencia en cuanto a Metodología e iniciaciones religiosas se mantiene, constituyéndose en una de las referencias obligatorias tanto para Iworos como Babalawos. 

Fue tan inmenso en poder de su Olokun, que la misma Ferminita poseía una salud envidiable, tanta que consagro a su ultimo ahijado a los 86 años. Falleció cuando contaba con más de 106 años y en sus honras participaron innumerables personalidades, tanto de las clase privilegiada como de su descendencia religiosa .

Ella enseño la religión a muchos olorishas que aún siguen sus tradiciones, y cabe mencionar que en la mayoría de casas de santo la moyugban.

Cuenta la leyenda que Feminita poseía asombrosos poderes sobrenaturales. 

Se dice que recibió de Obatero el secreto de Olokun. 

Ejerció de "Oni Oriate", raspo cabezas e inicio a muchos hombres en la Osha (Oriates). 

Entrego también los primeros fundamentos de Orisha oko y Olokun. Su Olokun estaba en una habitación cerrada que ella cuidaba con mucho recelo. Lo cubría con siete telas de distintas gamas de azul, rodeado de arena, caballitos de mar disecados, estrellas de mar, arrecifes e instrumentos de pesca. 

En 1944 Ferminita instituyo la tradición de dar cerdo a la deidad, desde un bote "fondeado" en el mar, tradición se dice que aún conserva su descendencia, integrantes de la actual rama "La Pimienta".

Ferminita era hija de africanos, pero criolla. La consagraron Òsun, Según unos su padrino fue Ikudasi.

Como Òsun no le asentó, al llegar Obà t'èrò a Matanzas, como consecuencia de sus desavenencias con Latwán en La Habana, ella se encarga de su caso y le consagra Yemoja (¿cómo...? no sé, pues era oni Sango, por tradición y por nombre, aunque en realidad, colaboró activamente con Yenye t'Olokun, de quien presumiblemente recibió gran caudal de información en torno a esa deidad; otros dicen que los trajo de África, pero siendo ella egbado, no es probable, pues Olokun, aunque así se crea NO es deidad de esa nación, sino Yewá, incluso Odúa y Obatalá).

A Fermina le hacen santo a los 20 y pico años, o sea, alrededor de 1875 y el primer Olokun de Ifá lo da Tata Gaitán en la década del 30 del s. XX (1937, según datos). Tata era nieto de Yenye y fue de ella que recibió los datos, que le permitieron 'recrear' al/la orisa. Yenye NO era babalawo, está de más decirlo.

Su orúko (nombre de oosa) NO es de Yemoja y eso crea una duda en cuanto a su orisa, pero eso no tiene explicación aparente hoy en día. Tampoco es un problema, pues antes, igual que en África, las personas podían tener más de un orisa. De hecho, que se le hiciera Òsun y luego Yemoja, es prueba de ello. No que fuera hija de una o de otra y erróneamente la iniciaran.

Sus ceremonias de Olokun eran muy sonadas. Venía gente de muchos lugares de Cuba, incluidas La Habana y Palmira (hoy en la provincia de Cienfuegos). Las celebraciones comenzaban en las vísperas del 24 de septiembre y duraban tres días. Había un rito secreto sólo asequible a gente 'especial'. Durante estos se tocaban los único ilu Olokun (tambores) que se conservan en Cuba. Aún están en casa de los herederos de Fermina (Obà t'òlà, Alfredo Calvo, Alá'ganjú). También ahí están el Yewá de Fermina y su Odúa (ambos orisa de ascendencia egbado en nuestra isla).

Evidentemente practicaba otro estilo religioso, no habanero. Muchos venían a recibir Olokun con ella. Orisa-Oko era historia de otros egbe. Una vez le cuestionaron un Olokun de más de un metro que le consagraba a un político importante y ella dijo: "que se atrevan a decir algo". Tal era su autoridad en esa materia.

Fermina muere en 1950 y aún hay gente que la conoció en persona, por eso no vale repetir los mitos sobre que era 'mujer de babalawo' o cosas así, pues sus conocimientos sobre Olokun eran legítimamente de la osha. Ahora ¿de qué origen? Hay quien dice que era bini, pues aunque el culto sea en lukumí, el estilo es arará.


Fuentes: Osvaldo Shango - Oduafunmi - Otros











Fotos: Libro Fermina Gómez y la casa olvidada de olokun de Armando Ferrer Castro y Mayda Acosta Alegre

9 comentarios:

  1. Su verdadero nombre era Maria Pilar Gomez Pastrana; porque el cambio de nombre por "Fermina" tal vez nunca se sabrá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ferminita se cambio el nombre tengo entendido segun mi prima Sobrina Nieta de descencia por motives de cuestiones Familiares Internas mb Ella la Familia de Alacranes le llamada Nana tambien.Feliz 2021 a todos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su comentario y que este año 2021 sea de salud y bendiciones!

      Eliminar
  2. Comentario de un mayor:
    Hugo Cardenas: ase o abure eso es cierto, asi es como aparece el certificado de defunsion de fermina gomez, la gran iya lorisa cambio su verdadero nombre y apellido, unos dicen que fue detestada por su abuelo iku adasi que fue a su ves su primer padrino y le consagro ochun, yo estoy mas de acuerdo con esta version, la otra esta por averiguarse pero ¿con quien? alfredo calvo, su sobrino y ahijado, acaba de fallecer y fue quien dio una serie de datos y uno es esta historia que me conto la ultima ves que lo vi, ase o abure orisa ire oooooo

    ResponderEliminar
  3. me encantan estos relatos de nuestros ancestros; hay mas?

    ResponderEliminar
  4. HOLA. POR FAVOR ALGUIEN ME PODRÍA COMENTAR ALGO SOBRE LA RAMA "LA PIMIENTICA" ? NO ES "LA PIMIENTA", GRACIAS Y BENDICIONES.

    ResponderEliminar
  5. Ok sobre si Olokun es egbado o no dejeme decirles que si lo es, soy ahijado de Alfredo Calvo (Ibae baye tonu) y las historia de Olokun que aqui cuentan es cierta hasta la parte donde dicen que no es Egbado, en Cuba siempre estivimos seguros de eso. cuando sali de Cuba en mis andanzas escuche sobre la duda si Olokun era o no egbado y averigue que hay un lugar en Nigeria(Badagri) que se le hace todos los anos el festival a Oloku en la Orilla del Mar, donde se le hace tambien las ceremonias en el mar dandole cerdo como le daba Dona Fermina, Badagri esta en el estado de Lagos casi con la frontera de benin, donde el rio que desemboca en la laguna se llama Yewa y la laguna se llama Olosa, todo eso es terreno Egbado antiguamente y hace poco se cambiaron el nombre para Yewa, ya no Egbado. Badagri era el Puerto por excelencia que exporto esclavos hacia America cuando la trata. Olorun Nagbe

    ResponderEliminar
  6. muy buen articulo!!!Muchas gacias y por favor,si pudierán publicar más acerca de nuestros ancestros venidos de Africa,se lo agradecería de todo corazón!!!Omo Awo Ogbe-fún.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo como 5 años en la religión en mi consulta me salio que tenia que recibir a mi olokun eso es bueno y como lo debo atender

    ResponderEliminar