Addéshiná - Obara Meji - Ño' Remigio Herrera (África)



Uno de los primeros babalawos en llegar a Cuba. Le heredó a su hija Josefa (pepa) Herrera, Eshubí el Cabildo de Regla/Yemayá.

Remigio Herrera, Ade Sina, Oluwo Babalawo Obara Êji, Omo Sàngó Omo Odu; fue el primer sacerdote de Ifá, Director de Directores; que llego como esclavo a las Islas el Caribe, específicamente a Cuba.

Cuentan que solicitó autorización a sus captores para ir de nuevo a África a repartir su fortuna entre los habitantes de su pueblo y regreso de nuevo a Cuba y se entregó a sus dueños o a quienes lo habían esclavizado.

Príncipe Africano que transculturo y fundo en América y en las Islas Caribeñas la Isin Awon Orisas: La Religión de los Orisas, específicamente el Culto de Ifá.

Unos de los primeros Bablawos, que lego a Cuba alrededor del año 1830. Se dice que participó en la consagración de los primeros tambores Batá que hicieron Atandá y Aña Bí, en Cuba.

Aunque el entró a Cuba a través de Matanzas, donde vivió un buen número de años, es también bien conocido en Regla donde pasó los últimos 35 años en la isla e inicio el Cabildo Yemayá que más tarde fue heredado por su hija Josefa "Pepa" Herrera, Eshúbí. 

Es bueno señalar que algunos de los ahijados de Adeshina, tenían como Oyubogna a Oluguere. 
En el año 1902 y por problemas de salud de Adeshina,Tata Gaytán asume la responsabilidad de la Letra del Año 

Adeshina muere en el año 1906 y Bernardo Rojas se convierte en su sucesor, heredando las deidades mayores de su padrino y bajo la tutela de Tata Gaytán, es cuando asume la dirección de la Letra del Año. Muere en 1906

Aunque los babalawos de antaño hacían tanto énfasis en el Ángel de la guarda, según algunos datos era devoto de Yemoja, no de Sango, aunque su odu de Ifá fuera Obara Meji. Según unos era ijesa. Vivió en Regla, que en la época, era casi un poblado africano, compuesto por libertos y esclavos de origen egbado e ijesa. Su Esu se conserva en el museo de la localidad, igual que algunas de otras reliquias. 

Ño Remigio entro a cuba a la edad de 12 a 14 años por el puerto de matansa, donde fue comprado como esclavo, condición que ya traia desde su natal país.

Fue reconocido por otros esclavos de la dotación, por sus marcas en el rostro, reconocieron su linaje y de paso que era sobrino de uno de los músicos de la corte del alaafin, reunieron el dinero y compraron su libertad y lo mandaron a matanza, ahí se reunió con los libertos hasta fundar la sociedad de Santa Barbara, después a Regla en la Habana de donde se dice oyó tocar ciertos tambores (bata o aña) en un hospital de negros que existió entre los barracones del muelle de Regla, para unos y para otros, sitúan este hospital en los limites con Guanabacoa, gracias al gran ser humano, babalawo, no olorisa.

Ño Remigio Herrera obara meji, que de paso dejo otro linaje de babalawos, representante honorifico de la letra del año y representante de los grupos abakua de la ciudad de Regla, nos lego grandes conocimientos sobre los tambores aña o bata, que ayudo con su sociedad de Santa Barbara a muchos y muchas a ser hombres y mujeres libres.

6 comentarios:

  1. Comentario de Oduafunmí Àremú Agbeji'deyií:
    Adesina, que puede significar la Corona hace el camino (Adé + se + õnà) o la Corona hace fuego (Adé + se + ìnà). Aunque los babalawos de antaño hacían tanto énfasis en el Ángel de la guarda, según mis datos era devoto de Yemoja, no de Sango, aunque su odu de Ifá fuera Obara Meji. Según unos era ijesa. Vivió en Regla, que en la época, era casi un poblado africano, compuesto por libertos y esclavos de origen egbado e ijesa. Su Esu se conserva en el museo de la localidad, igual que algunas de otras reliquias. Aunque su nombre indique realeza, no sé hasta qué punto es verificable que fuera 'príncipe'. Los príncipes y altos dignatarios, NUNCA fueron víctimas de la trata. Al contrario, muchos de ellos la estimulaban. Puede haber sido de un clan afín...

    ResponderEliminar
  2. Comentario de Giraldo Cardenas:
    Ño Remigio entro a cuba a la edad de 12 a 14 años por el puerto de matansa, donde fue comprado como esclavo,condicion que ya traia desde su natal pais,tribu,continente, nigreria (NIGRERIA, FORMA ESCRITA EN MUCHOS DOCUMENTOS DE VARIOS ARCHIVOS DE CUBA Y DE LAS INDIAS PARA REFERIRSE A LOS NEGROS VENIDO DE LO QUE ACTUALMENTE LLAMAMOS CENTRO AFRICA,DESPUES LLAMADO YORUBALAND POR OTROS), fue reconocido por otros esclavos de la dotacion, del dueño o amo del niño, ¿como? al reconocer sus escarificaciones o marcas en el rostro y deduciones mias en otro lugar del cuerpo como la espalda o brasos, reconocieron su linaje y de paso que era sobrino de uno de los musicos de la corte del alaafin, reunieron el dinero y compraron su libertad y lo mandaron a matansa,ahi se reunio con los libertos hasta fundar la sociedad de santa barbara, despues a regla en la habana de donde se dice oyo tocar ciertos tambores (bata o aña) en un hospital de negros que existió entre los barracones del muelle de regla, para unos y para otros situan este hospital en los limites con guanabacoa, de ahi saco y curo a varios y los llevo a vivir a una de las varias casa que tenia en la calle de perdomo en regla, de donde salio tambien el segundo cabildo de regla, padre de la primera omo elegvara hecha en cuba, pepa eshu bi, también fue el que saca del barracon, que quedaba al lado del morro donde llegaban los negros ya fueran como esclavos o libertos, a efushe bericondo la cual vivio en perdomo también, esta señora llego a ser una de las grandes olorisas llegadas a cuba y de uno de los linajes o ramas mas grande de cuba, gracias al gran ser humano, babalawo, no olorisa, na remigio herrera obara meji, que de paso dejo otro linaje de babalawos, representante honorifico de la letra del año y representante de los grupos abakua de la ciudad de regla, referente a su nombre lukumi es ade shina o ade sina, espero que pronto se pueda escribir un poco mas sobre este gran hombre, niño esclavo, libre, awo, musico, que nos lego grandes conocimientos sobre los tambores aña o bata, que ayudo con su sociedad de santa barbara a muchos ymuchas a ser hombres y mujeres libres.

    ResponderEliminar
  3. COMO EVOLUCIONO LA RELIGION YORUBA EN LO QUE AHORA LLAMAN LA DIASPORA CUBANA


    Los africanos de esta etnia, comienza al llegar junto con otras, a nuestro país a partir del siglo XVI, hasta el XIX si que se hubiese mantenido vínculos regulares con sus pueblos y sociedad origen, la posibilidad de profundizar en el análisis de los cambios que comparativamente se han producido, con el de cursar del tiempo, y las influencias de otras religiones cono el Islam y catolicismo en las practicas y concepciones religiosas de ascendencia yoruba, se advierten en cuba.

    Con la explotación del desarrollo histórico, y sociocultural de los yoruba, la presentación de los valores morales, políticos y espirituales de estos pueblos, de sus arraigadas tradiciones, y el relato de sus mitos y leyendas, contribuye en cierta medida, al conocimiento de las raíces del hombre negro en cuba. Es cierto que se ha escrito, tal vez no lo suficiente, sobre la procedencia y existencia, y se ha destacado incluso su aporte a la cultura y en otras esferas de la sociedad cubana. De gran valor histórico ha sido la contribución que al respecto nos dejo el eminente sabio Fernando Ortiz, a quien con legitima razón se ha calificado como es tercer descubridor de cuba.
    Pero aun es preciso señalarlo, sobe los orígenes de negro cubano existe un generalizando desconocimiento. Si se le pregunta a un hombre o mujer negro, a cerca de su procedencia, de sus bisabuelos o tatarabuelos, casi siempre es la respuesta que vino de África o que fueron esclavos, hay quien responde que son de origen congo o carabalí, tal vez por aquello que: AQUÍ EL QUE NO TIENE DE CONGO, TIENE DE CARABALÌ.

    Se conoce que hay rezones históricas que justifican, o al menos explican esta situación, no obstante, se hace necesario, continuar indagando e investigando sobre nuestras raíces, y digo nuestras, porque esa, la de África, es la de todos.







    ResponderEliminar
  4. LA RELIGION YORUBA ACTUAL EN CUBA

    A PARTIR DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX, YA EXISTIAN EN CUBA UN NUMEROSOS GRUPOS DE BABALAWOS, CON GRANDES CONOCIMIENTOS EN LA RELÑIGION YORUBA, QUE ELAVORARON EL PRESTIGIO DE ESTA, NO TAN SOLO EN CUBA, SI NO TAMBIEN EN SU EXPANSION A OTROS PAISES DE AMERICA, ESTADOS UNIDOS Y EUROPA, NO RESULTA HOY NADA EXTRAÑO, ENCONTRARSE CON BABALAWOS CUBANOS O INICIADOS EN CUBA, EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO. DE ESTOS BABALAWOS QUE DIERON INICIO A LA EXPANSIÓN DE LA RELIGION YORUBA Y QUE YA NO SE ENCUENTRA ENTRE NOSOTROS, PERO QUE RECORDAMOS Y LE RENDIMOS HOMENAJE CONSTANTEMENTE EB MOJUGBA, RECORDAMOS A LOS PIONEROS NOS DEJARON UN GRAN DELEGADO:

    MEGUEL FEBLES PADRON (ODI KA)
    CANDIDO VALERA MENOCAL (OSÈ NIWO)
    AGAPITO PILOTO (OTURA AIRA)
    JUAN BENIGNO SANTA CRUZ (OGUNDA KETE)
    GENARO BENITEZ (OYEKUN BIKA)
    ALFONSO ROCA (IWORI KOSO)
    RAMON FEBLES (OGBE TUA NILARA)
    CUNDO SEVILLA (OGBE DI)
    GENARO MENOCAL (EJIOGBE)
    LAZARO ARTURO PEÑA (OTRUPO BARA)

    GRACIAS A ESTOS BABALAWOS LUCHARON POR LA RELIGION MAS GRANDE DE CUBA,
    TODOS ELLOS, A LOS QUE EMPEZARON Y A LOS QUE CONTINUARON Y DE LOS QUE HEREDEMOS LA HERMOSA RELIGION YORUBA, SUS RITOS, LITURGIA Y LA SABIDURIA PARA SU EXPANSION, QUE HOY ES EL HACEDERO DE LA FE RELIGIOSA QUE CON FUERZA IMPRESIONANTE SE HA DESPLEGADO EN MILES DE PERSONAS TANTO EN CUBA COMO EN TODO EL MUNDO, LES PEDIMOS QUE ILUMINEN EL CAMINO QUE ELLOS TRAZARON PARA MANTENERLO Y ENRIQUECERLO, EN MODO ALGUNO PENSAR EN SUSTITUIR O CAMBIAR LO QUE SE INSTALO Y PROSPERO CON ENERGIA INIGUALABLE.

    ESE ES EL PROPOSITO DE ESTE DOCUMENTAL DE RECUPERAR LA RELIGION CUBANA QUE NOS DEJARON NUESTROS ANSESTROS AFRICANOS Y DE RECUPERAR TANTO COMO EL VERDADERO DIALECTO Y CONSTUMBRES YORUBAS PERO SIN SALIRNOS DE NUESTRAS RAICES, DESCIFRAR LO QUE HOY REZAMOS DE MEMORIA Y SABER SU SIGNIFICADO PARA DE ESA FORMA LOGRAR QUE LA VEHEMENCIA DE NUESTROS MENSAJE LLEGUE A LOS ORISAS COMO LA EXPRESION MAS PURA DE NUESTROS SENTIMIENTOS Y CONOCER ALGO MAS DE FILOSOFIA Y LA MITOLOGIO QUE DE AFRICA LLEGO.

    LA RELIGION YORUBA ES Y DEBE SER UN CANTO AL AMOR, LA PAZ, LA VIDA PLACENTERA, EL DESENVOLVIMIENTO TERRENAL, LOS YORUBA NO ESPERAN LA MUERTE PARA VIVIR EN EL PARAISO, SINO DEL CONTROL DE SUS EMOCIONES PARA LOGRAR LA ARMONIA EN LA TIERRA.







    ResponderEliminar
  5. donde puedo encontrar fotos de estos babalawos?

    ResponderEliminar
  6. lo dicho arriba es muy cierto, existen historiadores e investigadores cubanos y de otras partes del mundo que indican que remigio herrera no era rey en nigeria, mas sin embargo si era sacerdote de ifa pues en nigeria es bien sabido a las personas se les inicia desde muy chicos en los secretos de osha como en ifa, perteneció alguna de las agrupaciones musicales liturgucas que amenizaba fiestas y rituales en los palacios de oyo. se cree que fue addeshina quien hizo las primeras modificaciones a los ritmos de bata que hoy en dia se tocan en cuba y en el mundo, fue quien reconocio como ritmos puro el famoso aro de yemaya y la meta de shango.

    ResponderEliminar