Nicolás Valentín Angarica - Oba Tola

Nació el 16 de Diciembre de 1901 en una provincia de Matanzas; Hijo de Rosalina Angarica y Ramón Rubio , muere en 1963.

Fue consagrado en santo por Octavio Samá (Obba Dí Meyí), en el año 1941, y aprendió con este hasta la muerte de su padrino en 1944, Nicolás recibió poca instrucción de parte de el, fue el primero que coronó aggayu directo en Cuba. Padre de los Angaricas, reconocidos también por sus tambores batá. Aunque trabajo con su padrino un período corto de tiempo, aporto a la Habana el conocimiento que había obtenido de su familia en su nativa Carlos Rojas en Matanzas.

Fue descendiente de una larga línea de Olorishas. Es el más recordado por haber escrito el primer libro publicado sobre la religión Lukumi en cuba, en 1950: "El Lucumí al Alcance de Todos." Y su muy conocido libro "el manual del oriate"

Se dice que su Madre fue descendiente de Lucumí. Sus 2 abuelos maternos vinieron desde la región de África Oyó. Su madre Rosalina le enseño sus primeros pasos en la lengua yoruba. Su madre de crianza fue Bernarda Ulacia (hija de Dada), ahijada de Josefa -africana de nombre amina-es mia. Rosalina su mama natural siempre retuvo su nombre Lucumí que le fue dado en su nacimiento, Ayobo (la princesa fue enseñada). Los ancestros de su padre no son conocidos, sin embargo, con esto se clama que el no era descendiente Lucumí. Sus padres no fueron casados y el retuvo el apellido de su madre.

Entre los folkloristas, etnógrafos, sociólogos y costumbristas que han estudiado la cultura popular cubana, especialmente la de origen africano, hay dos personas que se han destacado que son: Lydia Cabrera y Fernando Ortíz, este último llamado el "tercer descubridor de Cuba". Pero a Nicolás Valentín Angarica, de cuna mucho más modesta que los autores antes mencionados, se le debe el mérito de recopilar directamente la tradición oral de su gente y preservar su herencia cultural. Por su aporte a los estudios afrocubanos, debe ser considerado como el primer etnógrafo de la africanidad antillana.


**1941 - Nicolás Valentín Angarica31 años de Osha

Rama: TIYOCÓ

71 años. Matanzas, Perico, 16 de Diciembre de 1901 – Ciudad de la Habana, Jesús María, 28 de enero de 1972.

Orisha: Changó (Obbara tonti Iroso)/ Yemayá.

Nombre en osha: Obbá Tolá

Padrino: Lorenzo Samá (Obbadimeyi)

Oyugbona: Francisca Panchita la de Cobito (Omí Ilarí)

Padrino de odon: Oriaté Obbadimeyi

Asiento: 14 de julio de 1941, a los 40 años

Méritos: Uno de los Oriaté más notables del siglo XX cubano. A pesar de no contar con un alto nivel escolar era un lector ávido, lo que le permitió escribir; EL LUCUMÍ AL ALCANCE DE TODOS y MANUAL DEL ORIATÉ, esto lo convierte en el primer Oriaté que se preocupó por dejar escritos sus conocimientos sobre la Regla de Osha. Algo que la posteridad le agradece.

Otros datos: Enseñó a Félix González Félix Palucha, a sus ahijados Rafael y Braulio Carrillo. Le hizo Aggayú directo a dos ahijados, lo que le desató muchas polémicas en la comunidad practicante de la regla de Osha, sobre todo porque Obbadimeyi ofició como Oriaté. No tuvo mano de Orula, ni era subidor, tampoco espiritista. La letra ALAFIA del obi, la rectifican en su casa de Osha.

Según Eugenia Angarica (Alá Aggayú), ahijada y hermana... “Antes de dedicarse a la Osha, alcanzó el grado de Constructor de Obras, estudios que realizó en la Escuela de Artes y Oficios de La Habana. Tuvo 6 hijos. Llega a la Osha por indicación expresa de su padrino Obbadimeyi tras la muerte de su madre Rosalina Angarica, siendo uno de sus últimos ahijados. Ta’ Gonzalo, de Matanzas, que era criollo, le enseñó algunas cosas. A partir de 1917 pasó a vivir a La Habana.”

ITUTO: Oriaté Maximiliano Ordaz. Murió del corazón y sus restos reposan en el cementerio de Colón. Se le hizo las honras.


**Fuente: Libro Los Alagbas

No hay comentarios:

Publicar un comentario