**1880 - Carlos
Menéndez Mejía – 80 años de Osha
Rama: EFUSHE ABERIKUNDÓ
Carlos la Vená
Vivió 89 años. Nace en la Ciudad de la Habana, Guanabacoa, 4 de
noviembre de 1871 y fallece en Guanabacoa, el 14 de Julio de 1960.
Orisha: Oshún (Eyilá) /Changó.
Nombre de osha: Oshún Ilarí
Padrino: Luis “la guajira” Suárez (Oshún Miwá – siglo XIX)
Oyugbona: Damiana Acosta (Ilé Ekún – siglo XIX)
Padrino de odon: Lucumí
Asiento: 4 de noviembre de
1880, Guanabacoa. A la edad de 9 años.
Méritos: Respetable Iguoro. Fue quién más conocimientos acumuló sobre
el Orisha Inle. Explica la iyalosha Norma Padilla, Tinibú, a quién Carlos crió,
que “la causa fue porque la policía española le confisca todos los santos,
salvo este Orisha, de ahí su consciente consagración. Luego, siempre celebró la
víspera del 24 de Octubre, día de San Rafael que por el sincretismo equivale a
Inle. Incluso las fechas escogidas para hacerle Osha a sus ahijados siempre
fueron los días 24. Entregó este Orisha a numerosos Iguoros, entre estos a
Maximiliano Ordaz, Lamberto Samá, Arcadio Calvo, entre otros.”
Otros datos: Sigo con Tinibú,
“se subía con Oshún y era "alérgico" a las cosas de espiritistas. No
tuvo mano de Orula, ni creía en Olokun. Los reconocidos oriateses José Roche y
Maximiliano Ordaz eran llamados por él para que oficiaran en sus
consagraciones. Era analfabeto. Vivió en Jesús María en Misión 521 entre
Florida e Indio. También en Regla, calle Perdomo e/ Tejedor y Villa Benítez,
además de Guanabacoa, en la Habana Vieja, en la calle Luz.”
Mayoddumí: “Heredó de su Padrino, Yewá y un Elegguá (Eshu Alagwana). A
la primera la llevó al cementerio porque, según él, ella era casta y pura y él
muy "jodedor", al segundo lo dejó en las cuatro esquinas. Las
relaciones con su padrino fueron muy tensas y complicadas. Carlos era un hombre
de un carácter muy fuerte.”
Elena, su sobrina; “En la
época colonial fue deportado a España por un año, cuando perseguían a los
santeros. También estuvo preso en Chafarinas. Atendió Nena, la esposa del Presidente
Alfredo Zayas.”
Eugenia Angarica; “Hace Osha siendo niño, pues mientras consagraban a
alguien, él, con 6 ó 7 años, curioseaba debajo de la cama. Al quedar
descubierto lo sentaron y le hicieron Osha. Por él reconocieron en La Habana a
los asentados en Matanzas, acabándose la disputa al respecto. Daba el coco en
el cabildo de Pepa Eshú Bí, durante la peregrinación por el día de la
Virgen de Regla los 9 de septiembre... Por algunos años le llevé a su Inle un
pargo, un racimo de plátanos macho y boniato... Carlos pudo haber sido mi
padrino, él me lavó Oshún, Obbatalá y me dio Elegguá.”
Oshún Funké; “Lo vi bailar con
una tinaja de agua en la cabeza el siguiente canto de Oshún... “ení tolowo owó sunyó/enio bogbo soloyú...”
Obbá Dina; “Recibe Pinaldo el mismo año en que pusieron la estatua de
Martí en el parque central. (fue el 24
de febrero de 1905).”
Citado en YEMAYÁ y OSHÚN, pag 124 y 241.
Carlos Menéndez era muy inquieto. Un día le llamó la atención la
inusual cantidad de personas, casi todas negras, que en lo más profundo del
solar guanabacoense preparaban cierta ceremonia a la que le impidieron entrar,
previa amenaza de darle una buena paliza si no se alejaba y si se atrevía a
hablar.
Niño al fin, esperó su oportunidad y cuando unos meses después se
repitió el mismo gentío, sencillamente se escondió debajo de unos trastos
amontonados y allí vio lo suficiente como para que, una vez descubierto, lo
tuvieran que asentar con Oshún un 4 de noviembre de 1880.
Ya de joven la policía española en una de sus acostumbradas requisas y
azotes, le confisca todos sus orishas, menos a Inle. Era de un carácter fuerte
por lo que se habrá revelado contra la bochornosa detención. Me asegura su
familia que esto le costó la deportación a España por un año, desterrado a la
isla de Chafarinas.
Regresó a La Habana y en agradecimiento a Inle, se dedicó, con
devoción y consagración a él, lo que le valió acumular valiosos conocimientos
sobre sus ritos y ceremonias.
De aquí que siempre celebró la víspera del 24 de Octubre, día de San
Rafael que por el sincretismo equivale a Inle. Incluso las fechas escogidas
para hacer Osha a sus ahijados o para él recibir algún Orisha, invariablemente
fueron los dias 24. Esta adoración hizo pensar a muchos oloshas que
Carlos era omó Inle.
ITUTO: Oriaté Abelardo Bequert. Se fueron todos sus Orishas. Muere en
su casa, sita en Seguil e/ Obispo y Molino
**Fuente: Libro Los Alagbas
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