Amador Aguilera - Omi Lai

 

Omó Orishaoko coronado el 15 de mayo de 1937 a los 11 años de edad por Aurora Lamar (obba tola). 

Fue obá, ozainista y omo aña. Poseía 2 juegos de aña. 

Para el momento de su muerte era el segundo obbá de mas renombre de cuba.

Hijo de Rosalía Herrera (olomide) que tal como el también fue okpon y de grandes conocimientos religiosos. Murió el 16 de julio de 2006


++1939 - Amador Herrera

Rama: AYIGORÓ – ÓSUN - ÁPOTO – LA CHINA SILVESTRE - JOSÉ URQUIOLA.

¿, 30 de abril de 1926.

Orisha: Orisha Okó (Yemayá con oro para Orisha Okó) / Yemayá (Ocute Do - Eyilá tonti Unle)*

Nombre en osha: Omí Laí

Madrina: Aurora Lamar La China de Maximiliano (Obbá Tolá)

Oyugbona: Ofelia Ramírez (Omí Yomí)

Padrino de odon: Oriaté Obbadimeyi

Asiento: 13 de septiembre de 1939, a los 13 años

MÉRITOS: El primer cubano hijo de Orisha Okó al que se le asienta este Orisha a través de Yemayá. Además, es Oriaté. Autodidacta. Omoañá y Apwón.

OTROS DATOS: Antes de él solo existía como omó Orisha Okó, el Awó lucumí Ño José Akonkó,** que lo que entregaba era un fundamento consistente en una carreta con dos bueyes. En 1939 ya Ño José había muerto y ante la necesidad de consagrar a Amador, fue el Awó Miguelito Febles (Oddí Ká) quién asumió la dirección de las ceremonias para consagrar al Orisha. Luego se hizo itá en Até Fá donde salió el oddun Ogbe Tuá, siendo testigos los Awoses Pedro Ruiz, El Congo, Tin, Eustaquio Mora Piloto, Hilario Barbón (Otura Sá) y Panchito Febles. Un poco más tarde, Obbadimeyi, secundado por los oriateses Abelardo Bequert y Tomás Romero, hacía el itá hablando Yemayá por boca de Orisha Okó. Obviamente que los Oloshas desconocían las ceremonias para hacerlo y en alianza con los Awoses llevaron a feliz término esta memorable consagración.***

Con el tiempo se hizo Oriaté. Vio y escuchó con disciplina y respeto mucho a los grandes oriateses del siglo XX. “Me hice Oriaté para poder mantener a mi familia. Lamberto Rodríguez y Abelardo Bequert me aclararon y corrigieron muchas cosas. De Tomasito Romero y de Liberato Valdés escuché mucho, este último era de un carácter recio, apenas reía y no se le podía preguntar mucho.”

Ha entregado muchos Orisha Okó de addimú. Y con la sabiduría de los años introdujo algunos arreglos en la consagración y eliminó la intervención de los Awoses. Solo Oyugboneó a un hijo de su Orisha tutelar, pero nunca ha tenido un ahijado para asentarle su Orisha. 

Como Omoañá tocó con Pablo Roche y con Fermín Bastide. En 1960 Miguel Febles le juramentó un juego de Añá y le aclaró que cada Awó solo puede fundamentar un juego.  

Recibió Oddúa de manos de un gran conocedor de la ceremonia de este Orisha, que en este caso “nace por Obbatalá y se le canta mucho,” el babalosha Ricardito (Talabbí – Omó Oddúa) que a su vez lo recibió de manos de su abuela de Osha,  Ferminita Gómez. 

OTROS DATOS: No es subidor.**** Su mamá Rosalía Herrera (Olomiddé-1933) fue una notable santera. 

* Según Amador hay nombres de Orishas que tienen apellidos, esta Yemayá es un ejemplo; Ocunte Do. 

* * Se habla con frecuencia de una iyalosha de Sierra Morena conocida por María Luisa Orisha Okó. Ella, aunque tenía conocimientos sobre este Orisha y al parecer lo entregó bastante, era Oló Oshún.

* * * Años después asentó Orisha Okó la esposa de un pelotero famoso, que era adinerada y vivía en Lawton, lamentablemente Amador, que estuvo presente, ha olvidado el nombre. Otra vez estuvo presente Miguel Febles, pero Nicolás Angarica fue el oriaté.

* * * * A mi pregunta si ha visto alguna vez a alguien subido con Orisha Okó, me dijo que si. Fue en un añá, era hija de Yemayá, pero no lo tenía asentado. Nunca más lo he visto.


++Fuente: Libro Los Alagbas

No hay comentarios:

Publicar un comentario