Félix Palucha - Oshun Nike

 



1941 - Félix González Taboada42 años de Osha

Rama: ALAMITÓ ABERÓ – FELICIA MARTIATU.

Félix Palucha

Vivió 62 años. Nace en la La Habana, 10 de julio de 1920 y fallece en  Ciudad de la Habana, Luyanó, 13 de noviembre de 1983.

Nombre en osha: Oshún Niké

Orishas: Oshún (Ibú Icolé)/Changó

Madrina: Aida Batista (Chango Deí)

Oyugbona: Cristina Buigas (Otí Lomí Omí Laí)

Padrino de odon: Oriaté Tomás Romero

Asiento: 16 de julio de 1941, a los 21 años

Méritos: Notable Oriaté del siglo XX cubano. Discípulo de Nicolás Angarica y de Augusto Zaldívar Chicho.

Otros datos: Dejó una descendencia de casi 16 hijos. Enseñó a los Oriateses Adolfo Corrales Pérez Talabbí, a su hijo Roberto (Omó Elegguá), a Andresito (Oló Sunddé), a Héctor López Bajé (Obbá Sawó), a Pedro García, al Titi, entre otros. Fue palero, Abakuá y Masón. No era subidor. Tenía mano de Orula.

ITUTO: Oriaté Adolfo Corrales Pérez. Murió demente. Las honras se las hace Pedro García.


Fuente: Libro Los Alagbas

Carlos Menéndez - Oshun Lary

 



**1880 - Carlos Menéndez Mejía – 80 años de Osha

Rama: EFUSHE ABERIKUNDÓ

Carlos la Vená

Vivió 89 años. Nace en la Ciudad de la Habana, Guanabacoa, 4 de noviembre de 1871 y fallece en  Guanabacoa, el 14 de Julio de 1960.

Orisha: Oshún (Eyilá) /Changó.

Nombre de osha: Oshún Ilarí

Padrino: Luis “la guajira” Suárez (Oshún Miwá – siglo XIX)

Oyugbona: Damiana Acosta (Ilé Ekún – siglo XIX)

Padrino de odon: Lucumí

Asiento:  4 de noviembre de 1880, Guanabacoa. A la edad de 9 años.

Méritos: Respetable Iguoro. Fue quién más conocimientos acumuló sobre el Orisha Inle. Explica la iyalosha Norma Padilla, Tinibú, a quién Carlos crió, que “la causa fue porque la policía española le confisca todos los santos, salvo este Orisha, de ahí su consciente consagración. Luego, siempre celebró la víspera del 24 de Octubre, día de San Rafael que por el sincretismo equivale a Inle. Incluso las fechas escogidas para hacerle Osha a sus ahijados siempre fueron los días 24. Entregó este Orisha a numerosos Iguoros, entre estos a Maximiliano Ordaz, Lamberto Samá, Arcadio Calvo, entre otros.”

Otros datos: Sigo con Tinibú, “se subía con Oshún y era "alérgico" a las cosas de espiritistas. No tuvo mano de Orula, ni creía en Olokun. Los reconocidos oriateses José Roche y Maximiliano Ordaz eran llamados por él para que oficiaran en sus consagraciones. Era analfabeto. Vivió en Jesús María en Misión 521 entre Florida e Indio. También en Regla, calle Perdomo e/ Tejedor y Villa Benítez, además de Guanabacoa, en la Habana Vieja, en la calle Luz.”

Mayoddumí: “Heredó de su Padrino, Yewá y un Elegguá (Eshu Alagwana). A la primera la llevó al cementerio porque, según él, ella era casta y pura y él muy "jodedor", al segundo lo dejó en las cuatro esquinas. Las relaciones con su padrino fueron muy tensas y complicadas. Carlos era un hombre de un carácter muy fuerte.”

Elena, su sobrina; “En la época colonial fue deportado a España por un año, cuando perseguían a los santeros. También estuvo preso en Chafarinas. Atendió Nena, la esposa del Presidente Alfredo Zayas.”

Eugenia Angarica; “Hace Osha siendo niño, pues mientras consagraban a alguien, él, con 6 ó 7 años, curioseaba debajo de la cama. Al quedar descubierto lo sentaron y le hicieron Osha. Por él reconocieron en La Habana a los asentados en Matanzas, acabándose la disputa al respecto. Daba el coco en el cabildo de Pepa Eshú Bí, durante la peregrinación por el día de la Virgen de Regla los 9 de septiembre... Por algunos años le llevé a su Inle un pargo, un racimo de plátanos macho y boniato... Carlos pudo haber sido mi padrino, él me lavó Oshún, Obbatalá y me dio Elegguá.”

Oshún Funké; “Lo vi bailar con una tinaja de agua en la cabeza el siguiente canto de Oshún... “ení tolowo owó sunyó/enio bogbo soloyú...”

Obbá Dina; “Recibe Pinaldo el mismo año en que pusieron la estatua de Martí en el parque central. (fue el 24 de febrero de 1905).”

Citado en YEMAYÁ y OSHÚN, pag 124 y 241.

Carlos Menéndez era muy inquieto. Un día le llamó la atención la inusual cantidad de personas, casi todas negras, que en lo más profundo del solar guanabacoense preparaban cierta ceremonia a la que le impidieron entrar, previa amenaza de darle una buena paliza si no se alejaba y si se atrevía a hablar.

Niño al fin, esperó su oportunidad y cuando unos meses después se repitió el mismo gentío, sencillamente se escondió debajo de unos trastos amontonados y allí vio lo suficiente como para que, una vez descubierto, lo tuvieran que asentar con Oshún un 4 de noviembre de 1880.

Ya de joven la policía española en una de sus acostumbradas requisas y azotes, le confisca todos sus orishas, menos a Inle. Era de un carácter fuerte por lo que se habrá revelado contra la bochornosa detención. Me asegura su familia que esto le costó la deportación a España por un año, desterrado a la isla de Chafarinas.

Regresó a La Habana y en agradecimiento a Inle, se dedicó, con devoción y consagración a él, lo que le valió acumular valiosos conocimientos sobre sus ritos y ceremonias.

De aquí que siempre celebró la víspera del 24 de Octubre, día de San Rafael que por el sincretismo equivale a Inle. Incluso las fechas escogidas para hacer Osha a sus ahijados o para él recibir algún Orisha, invariablemente fueron los dias 24. Esta adoración hizo pensar a muchos oloshas que Carlos era omó Inle.

ITUTO: Oriaté Abelardo Bequert. Se fueron todos sus Orishas. Muere en su casa, sita en Seguil e/ Obispo y Molino


**Fuente: Libro Los Alagbas


Rigoberto Rodríguez - Oshun Yemi

 



**1937 – Rigoberto Rodríguez Duque – 38 años de Osha

Rama: OVIEDO

Rigoberto el de Madruga

Vivió 65 años. Nace en La Habana, Madruga, el 20 de febrero de 1910. Fallece el 1 de marzo de 1975.

Orisha: Oshún (Ibú Icolé) / Changó

Nombre en osha: Oshún Yemí

Madrina: Adela Alfonso (Oddú Anlá)

Oyugbona: Alicia García (Olomiddé - 1925)

Asiento: 14 de mayo de 1937, La Habana, con 27 años de edad.

Méritos: Fue el primer Olosha que tuvo Madruga, igualmente el primero que introduce un juego de Añá en ese municipio. Lo convierte en el primer babalosha que tuvo el municipio Madruga y quién primero introdujo allí los tambores añá. Por los años 60, con su ahijada Elia como madrina y él de oyugbona, realizó los primeros asientos en el municipio Pilón.

Otros datos: Subidor, había que tocarle a Oshún tambor Iyeshá para que viniera sobre su cabeza. Se consagra en Matanzas. Viajó mucho fuera de Cuba, sobre todo al África, a Nigeria. Recuperó muchos de los elementos vitales del culto a Orísha para los que habían estado utilizando sustitutos en Cuba. Por ejemplo, trajo de regreso el primer loro gris africano, cuyas plumas de la cola se utilizan para la coronación del iyawo, entre otras cosas. Antes de eso, se utilizaron plumas de paloma teñidas con mercurocromo. También trajo conocimientos que llenaron muchos de los vacíos que aún existían en la práctica ritual en Cuba.

Fredesvinda Rosel Rosel (Fredy), la Reina del Palacio de los Orichas, (viuda de Rigoberto) En Madruga, La Habana, el babalosha Rigoberto Rodríguez sacaba los 12 de setiembre su procesión de La Caridad del Cobre (Día de la Caridad del Cobre), salíamos en procesión, acompañados por la orquesta de José Urfé, por la noche, hacíamos un gran baile con la orquesta.

La casa de Rigoberto es ahora un MUSEO de culto de Orísha en la ciudad de Madrúga, Cuba, a poco menos de una hora de La Habana.

Llamaba a trabajar en sus ceremonias a los Oriateses Liberato Valdés, Maximiliano Ordaz, Pedro Calzadilla, Serafín Martínez Cuco, entre otros. Consagró a personas de altos estratos sociales. Llevó la Regla de Osha a Guantánamo, la más oriental provincia cubana, región donde predominan los cultos afrohaitianos. Su casa actualmente es un museo de la Regla de Osha del cual se encarga su viuda Frede.

Fye la oyugbona del Oriaté José Arrondo (Changó Laddé), padrino del Oriate Guillermo Diago - Oba Bi.

ITUTO: Oriaté Joseito Arrondo (Changó Laddé). Muere de insuficiencia hepática. Fue honrado. Sus restos reposan en el cementerio de Madruga.


**Fuente: Libro Los Alagbas


Adela Alonso - Oduanla

 


Adela "la china" Alonso, Oduanlá, la penúltima omórisha de Shangó’bí (Arabia Oviedo) una sacerdotisa muy conocida y querida en matanzas. Luego de la muerte de Arabia Oviedo - Shangó’bí, Oduanlá practicó muy poco la religión.

En 1931, fue la ojugbona de un asiento (yoko osha) hecho por su hermana Martina “la china có” Alfonso, Omí Kunlé. Juntas, asentaron a Justina Alfonso, a quien nombraron Duro-simí. Oduanlá se sentía sola al respecto, a pesar de tener muchas hermanas de religión.

A su casa visitaba un Oriate de La Habana, el señor José Urquiola, Eshu’bí, a quien apodaban como “pata de palo”. Con el tiempo, Eshú’bí se ofreció en apadrinar y atender a Adela Alonso religiosamente, entregándole otros orishas que ella no tenía y necesitaba también en apoyarla en todo lo referente al asiento de su ahijada.

Otros cuentan que Oduanlá ya estaba en La Habana y que conoció a Eshú’bí al visitar su casa para consultarse. A través del tiempo, este la fue guiando religiosamente, hasta que eventualmente la “representó” como padrino. Se dice que Eshú’bí el a través de su oráculo insiste en que ella abandone el “estilo de vida” que llevaba en la capital y regresase a Matanzas donde le esperaba un pueblo religioso.

A raíz de todo esto, bajo la dirección de Eshú’bí, Oduanlá consagro sus dos primeros omorishas, Feliciana Drake, Omí Yomí (Oni Yemoja), y Rigoberto Rodríguez, Oshún Yemí (Olo oshun). Quizás como consecuencia del desconocimiento de las tradiciones de la rama, tanto por parte de Oduanlá como por la de Eshú’bí, las consagraciones se efectuaron a la usanza de la tradición habanera con la cual este tenía mayor familiaridad. Esta iniciación comprometió a Oduanlá con las costumbres y los olorishas habaneros, lo cual trajo como consecuencia que su mayor actividad religiosa se desarrollara entre los oloshas de la capital y no en Matanzas. Aunque no fue su intención crear este cismo religioso, su proceder luego de la muerte de Shangó’bí conllevó a una serie de transformaciones que dividieron la rama, creando confusión, polémicas y discordias.

Existen varias controversias en cuanto a las versiones que transmiten los repositorios orales sobre la polémica con Oduanlá y la división de la rama del Curamaguey. No obstante, su relación con Eshú’bí es innegable. Indudablemente, tanto Shangó’bí como Oduanlá fueron dos horcones de la rama, como bien sus historias corroboran. Además, es innegable que una de las iyaloshas del linaje del Curamaguey que mayor extensión le dio a la rama fue Oduanlá y los omorishas de esta.

A través de sus vínculos habaneros, Oduanlá también estableció una estrecha relación con Lorenzo Sama (Obadi meji), quien la fue introduciendo cada vez más en las tradiciones habaneras y en consecuencia, aumento el abandono de las costumbres de su propio linaje y la adopción de tradiciones extranjeras.

En la nueva rama perduro la presentación del iyawó ante el tambor de fundamento vestido con el traje de gala y su procesión ante el tambor con el canto mariwó yé yé yé, lo cual no era de uso común en La Habana.

Sus hermanas de Osha en Matanzas nunca tuvieron a bien los cambios que ella había realizado, lo que para ellos era no menos que la traición a las tradiciones del linaje. Con el tiempo, estas prácticas que reformo o adquirió Oduanlá ganaron mayor auge a través de ella y sus omorishas, dándole crecimiento a una nueva rama que emana del tronco fundado por Adékolá y transmitido por
Shangó’bi. Shango’bi fallecio en 1920. Por lo tanto, pasaron por lo menos 17 años entre la muerte de su madrina y la supuesta transformación de Oduanlá. ¿Cuestión que fuerza a preguntar por qué no consulto con sus hermanas? Este hecho puede indicar que existía un poco de distanciamiento entre los miembros de la familia religiosa.

Oduanlá quizás haya sido una de muchas mujeres que fueron a probar fortuna en la capital. Es posible que la raza y el estatus económico de Rigoberto haya sido un factor que influencio a Oduanlá y aquellas que le rodeaban.

Es un hecho establecido, tanto en Matanzas como en La Habana, que Oduanlá recibió pinadú con Eshú’bí. Luego de eso, cuentan algunos, ella estableció una regla requiriendo que sus omórishas atravesaran dicho ritual antes de poder asentar a otras personas.

Según esta versión, Oduanlá no solo transformo la rama, sino que también fue la responsable de la perdida de la ceremonia conocida como ebó de año, donde el olosha ofrecía animales cuadrúpedos a sus orishas al cabo del primer aniversario del asiento. Dicha ceremonia la reemplaza el pinadú.

De acuerdo a las investigaciones Adela Alonso, Oduanlá fue una de las ahijadas más prolíferas de Shangó’bí. Nacio un 16 de diciembre del 1889, en Sabanilla del Encomendador, y se trasladó al barrio Simpson de Matanzas a principios del siglo XX. Su padre era chino, por lo que muchos cariñosamente le llamaban Adela “la china.” En Simpson conoció a la que eventualmente se convirtio en su iyalorisha. Oduanlá fue olorisha de Oshanlá, un avatar de Obatalá que los lucumíes consideran femenino, y su “padre” en Osha era Erinle.

Algunos dicen que Oduanlá fue la primera persona ordenada Oshanlá en la región, y posiblemente en la isla. Según la tradición oral, a través de los años, oloshas de diversas partes de La Habana vinieron a su casa para que ella les consagrara Oshanlá, ya que nadie tuvo Oshanla antes de la llegada de Oduanlá.

Oduanlá también introdujo el pinadú a Matanzas. Según los matanceros, antes de su alianza religiosa con Eshú’bí, esta ceremonia era desconocida en la región. Como consecuencia, hasta tiempos actuales, muchos matanceros rechazaban recibir pinadú por no ser un ritual oficialmente reconocido por las ramas matanceras como algo nativo de allí. A pesar de las polémicas, es indudable que Oduanlá extendió el linaje de Shangó’bí, quizás más que ninguna de sus hermanas, asentando a personas muy significantes, quienes a su vez fueron extendiendo las raíces de la rama, tanto en los alrededores de la provincia matancera, como en La Habana.

De acuerdo a su tatara nieta Amalia “Ñaña” Cadíz, Shangó Bí, hasta su muerte a los comienzos de la década del 1970, Oduanlá asento a unas 24 personas. Entre algunos de los omórishas de renombre de Oduanlá se encontraba José Ramón Gutiérrez, Ogundá’gbedé, a quien Oduanlá le asentó Obatalá. Ogundá’gbedé se casó con la famosa iyalorisha habanera, Aurora Lamar, (Obá Tolá), alrededor de los fines la década del 1920. Su relacion se hizo más estrecha cuando establecieron un mayor compadrazgo al Aurora asentar a la hija de Oduanlá, Petrona Alonso, Ogún’bí.


Fuente: Curamaguey: Enclave Lucumi en Matanzas by Jorge R. Brito Santana, Miguel W. Ramos.



**Adela Alfonso

Rama: OVIEDO

Adela la China

Matanzas, ¿ - Matanzas, todavía vivía en 1957.

Orisha: Obbatalá Oshanla

Nombre en osha: Oddú Anlá

Padrino: Arabia Oviedo (Shango Bi – siglo XIX)

Otros datos: Subidora. Tuvo dos hijas; Alicia (Oló Oshún) y Petrona (Oní Yemayá).

Según la octogenaria Oshún Dina, una nieta de Osha, “La tuvieron que asentar a escondidas de su familia que era de buena posición económica. Alguien de la familia le pronosticó, en aquellos tiempos en que la Osha era perseguida por la policía, que de enterarse denunciarían a todos los que intervenían en las ceremonias. Esto hizo que no la llevaran al río a hacer la ceremonia y que acortaran, de 16 a 7, los días reglamentarios. Una vez que Adela se convirtió en la gran Iyalosha que fue, no restituyó lo que a ella no le hicieron para evitar males mayores, por lo que en la extensa rama que dejó no se llevan a los Iyawoses al río y pasan debajo del trono solo 7 días.”

Según Francisco Zamora Minín, “en los años de la década del treinta es quién lleva de la Habana, para Matanzas, el Pinaldo.”

Sigue Oshún Dina, “Obbatalá le recomendó que descansara, que calentara más la casa, no obedeció y terminó sus días sentada en un sillón de ruedas con una pierna amputada.”

Según Oloyaddé, “daba Obba con Chiva y esta comía junto a Oyá.”

ITUTO: Pudo haber sido el Oriaté Venerando Alfonso. Murió en su casa de la calle Marina, en Matanzas.


**Fuente: Libro Los Alagbas

Arabia Oviedo - Shango Bi

Esta famosa y renombrada iyalorisha era de Matanzas, Cuba; es por ella que nace la Rama de Los Oviedo, un linaje de Nación; era de padres lukumies.

Nace en 1.870 7 fallece en Agosto de 1.920.

Aunque no se tienen fundamentos históricos transcritos, pues esta religión siempre fue de basamento oral; existen muchas controversias sobre nuestros ancestros Yoruba-Lukumi, como en el caso de esta insigne olorisha.

Muchos dicen que Arabia Oviedo era sacerdotisa de Oyá, que fundó una descendencia en Pueblo Nuevo, Matanzas y que su nombre en osha era Aigoro. Su descendencia es probablemente la segunda más numerosa en Matanzas. Otros dicen que Ma’ Montserrate (obatero) le hizo shango y su nombre en osha era Shango Funke.

Pero nueva evidencia sugiere que Arabia Oviedo fue iniciada en shango por Ma’ Paula “toto” Alfonso – Ade Kola, africana que llegó en el mismo barco esclavista con Adeshina, y que trabajaron juntos durante mucho tiempo, hasta la muerte de Ade Kola en el año 1.899.

Según cuentan, el camino de shango de Arabia era “Ogodo Mokulenkue”, ya que estos sacaban camino a dicha deidad.

Esta rama jamás entregó Agayu a los oni shango, esto se empezó a realizar después de 1.940

Ella fue madrina de grandes sacerdotes renombrados, como: Bonifacia “boni” Alfonso – Oshun Gade; Martina “la china” Alfonso – Omi Kunle; Adela Alonso – Oduanla; Camila Oviedo (Oriate) – Oshun Funke; Pastora Martínez – Ade Kola; entre otros.


Asunta Serrano - Osa Unko

 


"Sunta" como era conocida, fue una mujer puertorriqueña iniciada en Cuba, y responsable de iniciar afroamericanos y angloamericanos en los Estados Unidos; durante los días del Templo Yoruba en Nueva York.

Puertorriqueña-americana, fue iniciada como sacerdotisa de Obatala en Guanabacoa, Cuba el 5 de agosto de 1950. Su nombre de osha era Osa Aun ko.

Ella encabezó una de las casas más influyentes de orisa en los Estados Unidos,  cuyos miembros incluían muchos artistas, bailarines y músicos destacados. 

Nace en 1.902 y fallece en 1.986.

"Sunta" fue iniciada por:

Olga Morales, "Oshun Funke" y esta fue iniciada por:

Aurora Lamar, "Obatola" y esta fue iniciada por:

José Urquiola, "Eshubi" y este fue iniciado por:

Luisa "La China" Silvestre "Oshun Miwa" y esta fue iniciada por:

Belén "Apoto" Gonzalez "Oshun Alaibo"quién llegó a Cuba como esclava iniciada en África.


Una ahijada junto a su madrina "Osa Unko"

Octavio Lorenzo Sama - Obadimeji

 


Primer hombre nacido en Cuba que ejerció funciones como Oriaté, luego de ser instruido por Timotea Albear, “Latuan”. 

Octavio Samá fue coronado en santo dos veces. La primera vez se le coronó oshún en Sabanilla, su ciudad natal, por Ña Margarita - Tiyoco; luego cuando llegó a la Habana, alrededor del año 1800, Latuan y Efushe le coronaron Aggayu, porque no creían que tenia el santo echo, posteriormente en el itá se dieron cuenta de que en efecto había sido coronado con anterioridad, así que le pusieron por nombre Obba Di Meyi, que significa Rey dos veces.

Anterior a él, las mujeres iyalorisas eran las que consagraban y mantenía la posición de ser los obas de las ceremonias de asentamiento de òrìsà como se hace en la actualidad en Nigeria en su mayoría.


***1883Lorenzo Samá61 años de Osha

Rama: TIYOCÓ

El Rey Africano

95 años aprox. Santiago de Cuba, Loma del Gato, 1848 ó 50 – Ciudad de la Habana, 18 de octubre de 1944.

ORISHA: Oshún la primera vez, después Changó

NOMBRE EN OSHA: Obbadimeyi

MADRINA: Ña’ Margarita (Tiyocó), quién lo crió y en Matanzas le hace Osha en el Cabildo de Ma’ Montserrate y Filomena. Otros dicen que fue una lucumí llamada Ña’ Juá. Un tercer grupo defiende con fuerza que quién lo consagró fue su tía Ma’ Marcelina Samá.

PADRINO DE ODÓN: Ma’ Montserrate González

ASIENTO: 1883 ó 1884, a los 32 años

MÉRITOS: Por haber vivido nueve años más que Timotea Albear es más cercana su memoria dentro de la Comunidad de la Regla de Osha. Fue el primer cubano maestro de la Osha que enseñó a los grandes Oriateses que vinieron después. Por él es que se conoce y se hace el Oro de Aggayú, además de haber sido quién trae las herramientas del temido Orisha a La Habana. Por él se expandió el aprendizaje de la Osha. Antes, los lucumí mantuvieron en férreo hermetismo el conocimiento de la misma.

OTROS DATOS: Según Mayoddumí, “Hijo de madre esclava. Su padre pertenecía a la liga francesa. Nació en Santiago de Cuba, la Loma del Gato y luego pasó a vivir a Matanzas, en Sabanilla del Comendador. Allí terminó de criarse entre negros lucumises, llegando a dominar y a hablar perfectamente en nagó (lucumí). Como era costumbre ponerse nombres en lucumí, le llamaron Bangoché Awapitikó. En 1885, ya con Osha, viene a La Habana, instalándose en Regla. Fue el Awó Tata Gaytán * quién le cuestionó su asiento y para demostrar que él tenía hecho Osha, debió traer dos veces a La Habana a su madrina ña’ Margarita (Tiyocó). Los lucumises habaneros le confirmaron su Osha aquí y lo coronaron con el nombre de Obbadimeyi (Rey doble). Ya reconocido en La Habana, junto a Timotea Albear, oficiaron juntos, por sus conocimientos, casi todas las consagraciones, llegando a ser ambos los Oriateses de gran parte de los Oloshas que se consagraron en las tres primeras décadas del siglo XX.”

En el MANUAL DE ORIATÉ, pag. 5, Angarica escribió: “Me interesa hacer constar, que antes en La Habana había Aggallú, pero aquí no se le hacía oro ni tampoco tenía piezas, nada más que otá. El oro y las piezas, de Aggallú, las trajo a La Habana Obbadimelly porque aquí nada más se le hacía oro a Changó.”

El oriaté Changó Walú, biznieto de Osha, me dio una versión que complica más la leyenda sobre Obbadimeyi. “En Matanzas (la capital), la lucumí Ma’ Montserrate no reconoció la Osha que hizo Ña’ Margarita a Obbadimeyi, iniciándolo otra vez, para luego darse cuenta que ya estaba asentado, de ahí lo de Obbadimeyi que significa Rey dos veces... Luego él le hace Osha a Magdalena Crespo de 14 años y fue ella quién lo trae a La Habana, este se pone a trabajar de cocinero. Luego Obbadimeyi le hace Osha al hermano de Magdalena, José Asunción Villalonga, quién fue el segundo Awó de Orúmila consagrado en Cuba.”

Contrario a lo que se cree que era Oní Changó, Eugenia Angarica, nieta en Osha, me dio una versión al respecto, “Después de haber sido el Oriaté de los Aggayú directos que consagró su ahijado, mi hermano Nicolás Angarica, murió, siendo achacada su muerte por esta causa, (lo que se creía, y se cree, que es un error consagrar Aggayú directamente). Estuvo dos veces en África. Tenía hecho Oshún, en itá vino con oddunes de Aggayú, entonces le viraron el oro y por eso le llamó “Obbá Di Meyi..”

Otro punto de vista sigue manteniendo en la bruma el caso Obbadimeyi. Una mañana en su casa del Diezmero me contó el oriaté Omí Laí que “en la Habana le hacen Oshún. Regresa a Mocha, un punto de Sabanilla y allí ni le reconocieron el asiento hecho en La Habana y es cuando le hacen Changó. Por eso Obbadimeyi, rey dos veces” 

En YEMAYÁ Y OSHÚN, pag 113. “Comentando un asunto tan delicado y trascendental para los neófitos, se sacaba a colación como ejemplo de honesta intransigencia digna de ser imitada, la conducta de Obadimeyi.-Rey dos veces-; fue uno de los Olorishas más notables y respetados que hubo en Cuba... Se decía de Obadimeyi que era tanto su prestigio que “adonde quiera que se presentaba, hasta los blancos de cuello y corbata le besaban la mano.” Obadimeyi discutía, aclaraba, rechazaba el error en que incurrían los Santeros reunidos en itá. “los obligaba a ir al fondo de las cosas”, a dilucidar cualquier ambigüedad que se presentase.” ... “dictó leyes en la santería con la lucumí Timotea Albear “Latuá”... Si la santería habanera hubiese tenido historiadores, el nombre de Timotea Albear “Latuá” y del tantas veces citado Obadimeyi aparecerían escritos con mayúsculas en los anales de fines de siglo (XIX) y comienzos del presente (XX).” 

Sigo con la pag 241, “Obadimeyi era criollo, pero criado por los lucumí ** hablaba el español como ellos, en todo parecía lucumí, y muchos lo tenían por lucumí.” Más adelante en la pag 242... “Obadimeyi y Timotea Albear “Latuá”, durante años inseparables, fueron los Oriaté de rigor en todos los asientos de la Habana.”

Según la iyalosha Omi Laí. “Cuando vivía en la calle Chávez, donde luego murió, tenía sus Orishas en jícaras y en el piso. Nada de fuentes de porcelana.” 

Era analfabeto. Fue cortador de caña. Cuando se “montaba” con Changó, tronaba y los santeros se ponían hojas de jobo en la cabeza. No se ha encontrado foto.

ITUTO: Oriaté Tomás Romero. Todos los santos se fueron. Falleció en su modesto cuarto de la calle Chávez No 77, entre Reina y Salud. Alguna vez pronosticó que moriría cuando ocurriera algún fenómeno de la naturaleza y que nadie se enteraría. Y efectivamente ocurrió bajo los fieros vientos del ciclón de 1944. La causa fundamental de su muerte fue una complicación renal. Igualmente Tomasito le hizo las honras. Los restos reposan en el cementerio de Colón.

* El Awó Tata Gaytán vivió en la calle Palo Blanco No 35, Guanabacoa, donde estaban las caretas de Olokun.

** Siriaco Samá, (Omó Babalú Ayé). Lucumí de Bolondrón en el siglo XIX que fue pariente de Obbadimeyi.


Murió en 1944 y no hay otro olosha cubano que nuestra tradición oral conserve en la memoria con tantas contradictorias versiones sobre los inicios de su vida religiosa, como Lorenzo Samá. 

Hijo de madre esclava y su padre pertenecía a la liga francesa. Nació en Santiago de Cuba, Loma del Gato y luego, aún de niño, pasó a vivir a Matanzas, en Sabanilla del Comendador (hoy). Allí terminó de criarse entre lucumís y llegó a dominar y a hablar perfectamente en nagó, tan bien que muchos criollos lo creían africano. Los lucumís lo llamaban Bangoché Awapitikó. No se le entendía muy bien el español. 

En 1885, ya con Osha, viene a La Habana, se instala en Regla. Fue el Awó Tata Gaytán * quién puso en dudas su asiento en una ceremonia de iniciación. Para demostrar que él estaba iniciado, debió traer dos veces a la capital a su madrina Ña Margarita, Tiyocó. Lo que no convenció a nadie, pues los lucumís habaneros lo coronaron y le pusieron el nombre de Obbadimeyi, que quiere decir Rey doble. 

Hay una segunda versión: En la Habana le hacen Oshún. Regresa a Mocha, un punto de Sabanilla del Comendador donde vivía y allí no le reconocieron el asiento hecho en La Habana. Entonces es cuando le hacen Changó. Por eso el nombre de Obbadimeyi.

Esta otra leyenda complica más el misterio Obadimeyi. En la ciudad de Matanzas, la lucumí Obatero no reconoció la Osha que hizo Tiyocó a su ahijado en Sabanilla, por lo que lo inició otra vez, para luego darse cuenta que ya estaba asentado, de ahí su nombre. Con el tiempo Lorenzo Samá asienta a Magdalena Crespo, de 14 años, y fue ella quien, ya instalada en La Habana, lo trae a esta, donde él se va a ganar la vida como cocinero. 

Me inclino por esta cuarta. Lo inician con Oshún en Sabanilla, un sitio donde después de la abolición de la esclavitud, se concentraron muchos africanos lucumís. En itá vino con oddunes de Aggayú, y como este Orisha ya se trajinaba en Matanzas y a diferencia de La Habana lo dotaron de herramientas, entonces le viraron el oro, algo muy a la usanza en aquella época en que, al no estar extendido ni Ifá, ni el diloggún, a muchas personas las asentaron con Orishas incorrectamente definidos, algo de esto veremos en el caso de grande oloshas. 

Como iba a suceder con Ña Mariana, el Iyawó reasentado quedó como alá Aggayú, pero a través de Changó. Lo que hace pensar que en el yoko osha, de alguna manera que ya no sabremos, pudo haber estado alguna representación de aquellas lucumí de San José 80, pues predominó la tendencia habanera, conservada hasta hoy, de no asentarle a Agayú directamente como si lo hacen en Matanzas. 

Luego en itá lo llamaron Obbadimeyi y le pronosticaron que sería Rey en la Osha. Es cierto que, ya instalado en la capital, en una iniciación, chocó con Oloshas y awoses habaneros que dudaron de su asiento, porque se dieron muchos casos de que no pocos preparaban una piedra, según sus vivencias de África, y decían que se habían hecho Osha, sin haber pasado por la consagración que desde La Habana, Efushe y demás lucumís luchaban por darle unidad y coherencia.  

Tuvo que traer a su madrina, para algunos no se llamaba Tiyocó, si no Ña Jua. La que fuera, dio crédito de la consagración de su ahijado y finalmente dejaron en paz a Lorenzo Samá.

Todas estas deliciosas leyendas, las que seguramente el propio Obbadimeyi habrá contribuido a rodar, no son más importantes que la gran obra realizada posteriormente. 

Haberse criado entre lucumís lo dotó de grandes conocimientos. Ya en la capital pudo darse perfecta cuenta de las imperfecciones y la necesidad de nivelar el conocimiento entre las diferentes regiones. Al instalarse en Regla debió haber entrado en contacto con una de las casas de osha e ifá más prestigiosas de La Habana: La casa de Addechina, padre de Pepa Herrera, la famosa Eshu Bi, quién era ahijada de Latuá. 

Para ese entonces, Latuá, no solo era una competente iyalosha, si no que era testigo excepcional de los desvelos de su madrina Efushe por darle una organización lógica y sólida a la práctica de la Osha. 

Hay un dato que revela como Obbadimeyi aumenta su prestigio y es que fue el padrino de osha de José Asunción Villalonga, quién luego se convierte en el segundo Awó de Orúmila consagrado en Cuba. El primero fue Tata Gaytán.

El padre de José Asunción fue Francisco Villalonga, más conocido por Pancho Carravá, otro de los africanos que introduce aquí el culto a ifá. Este awó no iba a poner los destinos de su hijo en manos de un improvisado.

Seguramente que la muerte de las lucumís fundadoras es la que sella la alianza entre Latuá y Obbadimeyi. Cuando moría una cabeza grande, siempre se buscaba al olosha de mayor jerarquía o prestigio para oficiar, primeramente, el ituto. A ambos, desde finales del XIX y principios del siglo XX, les tocó el honor de despedir a todas aquellas grandes lucumís, que ahora podían descansar en paz, pues dejaban en buenas manos su obra.

También a Obbadimeyi se le debe el regreso fortalecido de Agayú a la Habana. Sobre esto Nicolás Valentín Angarica escribió en el MANUAL DE ORIATÉ, pag. 5: “Me interesa hacer constar, que antes en La Habana había Aggallú, pero aquí no se le hacía oro ni tampoco tenía piezas, nada más que otá. El oro y las piezas, de Aggallú, las trajo a La Habana Obbadimelly porque aquí nada más se le hacía oro a Changó.”

Se puede afirmar que, si la Osha en Cuba tuvo una relativa y extendida dirección, fue en las cuatro primeras décadas del siglo XX, cuando ambos oriateses le dieron unificación a múltiples ceremonias, ahora con mucha más visión estratégica que la que le imprimió Efushe. 

Es curioso que el destino, la vida, los Orishas quisieron que esto lo hicieran dos personas; una africana y una criolla. Metafóricamente parece ser, a semejanza de las carreras de relevo, el último cambio de batón entre los fundadores y los criollos, los que desde su idiosincrasia, bien diferente a los africanos, serán los nuevos depositarios de este importante legado.

Bajo los fieros vientos del ciclón de 1944, un 18 de octubre, tal y como pronosticó, se fue de la vida Lorenzo Samá, Obbadimeyi. Antes, el 4 de febrero de 1935, Timotea Albear, Latuá, pasaba a descansar en paz.

Para 1944 ya existía el relevo de oriateses con los anteriormente citados Genaro Gómez, José Roche, Fernando Cantera, Carmen Miró, Abelardo Bequert, Tomás Romero, Liberato Valdés y Maximiliano Ordaz. Pero la vida, la maravillosa vida, se preparó para equilibrar el embate de la muerte y por estos dos grandes, alumbró los caminos y entre el 21 de marzo de 1940 y el 28 de diciembre de 1941, se asientan siete personas que se convertirían en extraordinarios oriateses. 

Ellos fueron; Eladio Gutiérrez, omó Eleguá, en 1940. En 1941, el oló Oshún Augusto Zaldívar, luego en el mismo año le siguieron Nicolás Angarica, oní Changó. Félix González Taboada, oló Oshún. Lamberto Rodríguez Samá; balo Oggún, Lino Apolinar González Rodríguez; oló Obbatalá y Rafael Parragué, oní Changó.

 

 ***Fuente: Libro Los Alagbas

Mercedes Nobles - Obanyoko

 


Una de las líderes tradicionales originales que impulsó la tradición Yoruba en la ciudad de Nueva York y la primera en coronar orisha en los Estados Unidos; era de origen cubano, en 1958 regresa a cuba y fue consagrada en Marianao, el 9 de Marzo de 1958 pero vivía en E.E.U.U.

Es la primera olosha que corona a alguien fuera de Cuba, pues antiguamente se viajaba hasta allá para coronar santo.

Fue hija de 6-6 en su Itá, tenia hecho Shangó de manos de Marina Valdez Ofún Tolá y su oyugbona fue Caridad Saldívar. Marina Ofún Tolá era ahijada de Susana Cantero.

En realidad, ella era de la rama del Coral pero debido a que Mercedes pasó más tiempo con su oyugbona, contó Caridad Saldivar quien era de la rama de la Pimienta.

Julito Collazo tocó en su primer cumpleaños de osha, el 9 de marzo de 1959.

Mercedes hizo el primer santo fuera de Cuba a la puertorriqueña Julia Franco en el 1961, que le coronó shango. Por este motivo fue muy criticada en esos tiempos; ya que la comunidad Orisha asentada en la ciudad de Nueva York, volvían a Cuba para realizar las iniciaciones.

Esta primera consagración de Obanyoko la realizo en 610 W. Calle 136 en Manhattan. El Oba para la ceremonia fue Oreste Blanco - Oshun We al unísono con su ibeyi de osha Víctor "Viki" Gómez - Osha Inle, donde fungieron como los dos primeros Oriates en la ciudad de Nueva York.

Llegó a establecer una casa de santo en la ciudad de Nueva York la cual inició a treinta y dos personas en la tradición orisha, y como fue la primera santera en iniciar un ahijado en orisha, reconocido en la ciudad de Nueva York, ella estableció precedentes para llevar a cabo ceremonias de iniciación allí.

Nació en el año 1.910 y falleció en el año 1.989

Amador Aguilera - Omi Lai

 

Omó Orishaoko coronado el 15 de mayo de 1937 a los 11 años de edad por Aurora Lamar (obba tola). 

Fue obá, ozainista y omo aña. Poseía 2 juegos de aña. 

Para el momento de su muerte era el segundo obbá de mas renombre de cuba.

Hijo de Rosalía Herrera (olomide) que tal como el también fue okpon y de grandes conocimientos religiosos. Murió el 16 de julio de 2006


++1939 - Amador Herrera

Rama: AYIGORÓ – ÓSUN - ÁPOTO – LA CHINA SILVESTRE - JOSÉ URQUIOLA.

¿, 30 de abril de 1926.

Orisha: Orisha Okó (Yemayá con oro para Orisha Okó) / Yemayá (Ocute Do - Eyilá tonti Unle)*

Nombre en osha: Omí Laí

Madrina: Aurora Lamar La China de Maximiliano (Obbá Tolá)

Oyugbona: Ofelia Ramírez (Omí Yomí)

Padrino de odon: Oriaté Obbadimeyi

Asiento: 13 de septiembre de 1939, a los 13 años

MÉRITOS: El primer cubano hijo de Orisha Okó al que se le asienta este Orisha a través de Yemayá. Además, es Oriaté. Autodidacta. Omoañá y Apwón.

OTROS DATOS: Antes de él solo existía como omó Orisha Okó, el Awó lucumí Ño José Akonkó,** que lo que entregaba era un fundamento consistente en una carreta con dos bueyes. En 1939 ya Ño José había muerto y ante la necesidad de consagrar a Amador, fue el Awó Miguelito Febles (Oddí Ká) quién asumió la dirección de las ceremonias para consagrar al Orisha. Luego se hizo itá en Até Fá donde salió el oddun Ogbe Tuá, siendo testigos los Awoses Pedro Ruiz, El Congo, Tin, Eustaquio Mora Piloto, Hilario Barbón (Otura Sá) y Panchito Febles. Un poco más tarde, Obbadimeyi, secundado por los oriateses Abelardo Bequert y Tomás Romero, hacía el itá hablando Yemayá por boca de Orisha Okó. Obviamente que los Oloshas desconocían las ceremonias para hacerlo y en alianza con los Awoses llevaron a feliz término esta memorable consagración.***

Con el tiempo se hizo Oriaté. Vio y escuchó con disciplina y respeto mucho a los grandes oriateses del siglo XX. “Me hice Oriaté para poder mantener a mi familia. Lamberto Rodríguez y Abelardo Bequert me aclararon y corrigieron muchas cosas. De Tomasito Romero y de Liberato Valdés escuché mucho, este último era de un carácter recio, apenas reía y no se le podía preguntar mucho.”

Ha entregado muchos Orisha Okó de addimú. Y con la sabiduría de los años introdujo algunos arreglos en la consagración y eliminó la intervención de los Awoses. Solo Oyugboneó a un hijo de su Orisha tutelar, pero nunca ha tenido un ahijado para asentarle su Orisha. 

Como Omoañá tocó con Pablo Roche y con Fermín Bastide. En 1960 Miguel Febles le juramentó un juego de Añá y le aclaró que cada Awó solo puede fundamentar un juego.  

Recibió Oddúa de manos de un gran conocedor de la ceremonia de este Orisha, que en este caso “nace por Obbatalá y se le canta mucho,” el babalosha Ricardito (Talabbí – Omó Oddúa) que a su vez lo recibió de manos de su abuela de Osha,  Ferminita Gómez. 

OTROS DATOS: No es subidor.**** Su mamá Rosalía Herrera (Olomiddé-1933) fue una notable santera. 

* Según Amador hay nombres de Orishas que tienen apellidos, esta Yemayá es un ejemplo; Ocunte Do. 

* * Se habla con frecuencia de una iyalosha de Sierra Morena conocida por María Luisa Orisha Okó. Ella, aunque tenía conocimientos sobre este Orisha y al parecer lo entregó bastante, era Oló Oshún.

* * * Años después asentó Orisha Okó la esposa de un pelotero famoso, que era adinerada y vivía en Lawton, lamentablemente Amador, que estuvo presente, ha olvidado el nombre. Otra vez estuvo presente Miguel Febles, pero Nicolás Angarica fue el oriaté.

* * * * A mi pregunta si ha visto alguna vez a alguien subido con Orisha Okó, me dijo que si. Fue en un añá, era hija de Yemayá, pero no lo tenía asentado. Nunca más lo he visto.


++Fuente: Libro Los Alagbas

Tiburcia Sotolongo - Oñi Osun

 


Desciende de Ña Margarita Armenteros - Aina Yobo


**1878 -Tiburcia Sotolongo Ugarte60 años de Osha

Rama: AINÁ YOBBO

73 años. La Habana, Jaruco, 14 de Abril de 1865, aprox. – Ciudad de la Habana, 22 de Octubre de 1938.

Orisha:  Oshún (Ibú Icolé – Obbara tonti Obbara)/Obbatalá

Nombre en osha: Oshún Miwá

Madrina: Ña’ Margarita Armenteros (Ainá Yobbo – siglo XIX)

Oyugbona: Ña’ Teresita (Osún – siglo XIX) 

Asiento: 9 de Septiembre 1878, a la edad de 23 años.

MÉRITOS: Puede que sea una de las primeras cubanas asentadas por los Lucumí y de las primeras ahijadas de Ña’ Margarita Armenteros.

OTROS DATOS: Según la iyalosha Oshún Yemí. “A pesar de haber sido analfabeta, fue una Iyalosha de mucha disciplina religiosa y de recio carácter. Consultaba con el diloggún y era muy espiritual. Gran subidora, por lo que la llamaban para bailarle a Oshún en los Wemileres. Un Lucumí; Awó Ño’ José Akonkó, trabajó para Tiburcia. En su casa se conservan una Centenaria Virgen de la Caridad del Cobre que era de su propiedad y su foto. Tiburcia era mayor en Osha que Obbadimeyi, Luis Suárez y Andrea Trujillo. La Lucumí Ña’ Belén vivió un tiempo en su casa.”

“Madrina toda su vida la dedicó a la práctica de la Osha. Recibió gran cantidad de Orishas. Aurora Lamar, (Obbá Tolá), siempre la levantaba para que estuviera en las consagraciones cómo Iyalosha mayor. Casi siempre llamó a trabajar en sus consagraciones a Obbadimeyi. Desde 1933 vivió en la calle Hornos No. 81, donde muere. Fue jefa de un cabildo que estuvo en San Lázaro esq. Belascoaín. No tuvo descendencia, aunque si crió a Hortensia Ferrer, la que me crió a mi.”

ITUTO: Oriaté Obbadimeyi. Todos los Orishas se fueron. Fue honrada. Sus restos reposan en el cementerio de Colón.


**Fuente: Libro Los Alagbas