Calixta Morales - Odédeí


Se cree que fue la primera olorisha en haber sido iniciada a Oshosi en Cuba. 

Ademas también fue una de las mujeres oriatesas. 

Quien fuera la más brillante apwon o llamadora de orishas de su tiempo, de quien una de las informantes de Lydia Cabrera dijera “cuando Odedei llamaba a los santos no quedaba uno solo en el cielo”… 

Algunas fuentes creen que era hija de Efunshé; otros dicen que fue su gran amiga. 

Lydia Cabrera la llamó “la última gran mujer apwon”; fue posiblemente la primera olorisa de Oshosi coronada en cuba.


**SIGLO XIX - Calixta Morales

Rama: EFUSHE ABERIKUNDÓ

Nace en Ciudad de la Habana, Jesús María – Fallece en Pogolotti, finales de década del 30.

Orisha: Ochosi.

Nombre de osha: Oddé Deí

Padrino: Un Lucumí. Para otros Ña’ Rosalía (Efushe Aberikundó – siglo XIX)

Celebraba el 6 de junio, día de San Norberto. No dejó descendencia.

En PAGINAS SUELTAS de Lydia Cabrera, en la pág. 215, extraemos estos apuntes. “Toda la generación que le antecede era lucumí, padre, madre, padrino y madrina y marido. El padre era babalosha. Fue emancipado y el general Concha lo dejó libre. La madre fue 5 años esclava, luego se descubrió que era emancipada y se armó tremendo lio. (Calixta) Se casó un lucumí, Germán. Uno de sus maridos era tamborero de Regla se llamaba Oyadina. Vivió con Oyadina en Matanzas, luego fue para La Habana, después a Regla.”

En la pág. 27 de EL MONTE, Lydia nos deja saber que: “Fue, todos la reconocen, la última gran llamadora se santos de alta escuela, la apwonlá, que inicia en las ceremonias de Osha los cantos rituales: ¡Ah, cuando Oddé Deí llamaba a los santos cómo ella acostumbraba, de raíz, no quedaba uno solo en el cielo!

En YEMAYÁ Y OSHÚN, pág. 246, escribió: “La facultad de atraer a sus ahijados a los tambores le ha sido atribuida a otras Santeras de nombradía que actuaban “montadas” por sus Orishas. Se cuenta que muchas veces aquellos Omó suyos que dormían tranquilamente en sus casas, sacudidos de pronto por una fuerza irresistible abandonaban la cama y se presentaban sonámbulos en el ilé Orisha sin más ropa que la que tenían puesta. Así le ocurría a la madre de Oddé Deí, caballo de Yemayá, cuando a una distancia considerable, su Madrina agitaba la campanilla invocando a la diosa.”

Lydia Cabrera, quien le paga el alquiler de la última casa donde vivió, la tenía como “Una de las Iyaloshas más honorables de La Habana.”

 

** Fuente: Libro Los Alagbas


No hay comentarios:

Publicar un comentario