Eulogio Rodriguez Gaitan - Tata Gaitán


Eulogio Rodriguez Gaitan - Tata Gaitán - Ogunda Fún
Apariboyá - "La persona calva que ayuda a Ifá"


Se dice que fue el primer babalawo consagrado en Cuba. Ahijado famoso de Remigio Herrera (addeshina). 


El primer babalawo en consagrar Olokun de ifa para otros babalawos en los años 1900.

Legendario Babalawo, Tata Nkisi y miembro de la sociedad Abakuá. 

Murio en el 1945,y probablemente el primero que fue consagrado en Cuba.

Vivió en la calle Palo Blanco N° 35, Guanabacoa, donde estaban las caretas de Olokun.

En 1.902 comienza a sacar la letra del año. Era ahijado de Pepa Herrera

Mas conocido por ser el primer Bababawo que consagro Olokun a otros babalawos a inicios del siglo XX. 

Ha sido el único babalawo en recibir el título de Obá en Cuba.

Eulogio Rodríguez Gaitán tenía hecho Oshosi. Fue el último que bailó con las caretas a Olokum que las cuidaba manteniéndolas en su Ilé.

Tata Gaitan, quien fuera primeramente consagrado en palo monte, después le coronaran su orisha alagbatori y posterior a Osha se le hizo Ifa, esto hizo que le fuera conferido el rango de ACHEDA, ha sido al único que se le concediera tal distinción.

Su oyugbona de ifa fue Lugery Oyecun Meyi, y fue tambien el primer awo en entregar Odua y Olokun.


29 comentarios:

  1. al TATA GAITAN lo hizo IFA fue LUGERY OYEKUN MELLY Babalawo que llego de NIgeria a Cuba y duro poco tiempo se regreso a sus tierras y murio alla

    ResponderEliminar
  2. Quisiera tener el libro el ojo del huracán de tata gaitan

    ResponderEliminar
  3. Quisiera tener el libro el ojo del huracán de tata gaitan

    ResponderEliminar
  4. Me interesa tener el libro de Tata Gaitan, es un documento histórico de la religión yoruba en Cuba

    ResponderEliminar
  5. Me interesa el libro de tata Gaitán si le lo pudieran enviar a mi correo jorgemendezmesa1@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Soy practicante de la religión Yoruba y se me hace muy interesante conocer sobre la vida de Tata Gaitan

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas tardesamigo me interesa tener el libro de Tata Gaitan. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos me interesa tener el libro de tata Gaitan wenvs1@gmail.com. gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola me interesa tener el libro de tata gaitan

    ResponderEliminar
  10. Es interesante porque también soy practicante de la religión yoruba

    ResponderEliminar
  11. Quisiera decir que Tata Gaytán fue mi tataratioabuelo y hasta donde tengo entendido no escribió públicamente ningun libro solo notas que casualmente mi abuela si sobrina nieta le mostró a un extranjero que en en 1996 fue a mi casa y de ahí partieron tantas leyendas un tanto falsas de el

    ResponderEliminar
  12. Solo produce maldicion y miseria y mal y el babalaow se apodera del dinero de los demás ;los que no son babalaow son llámado male y tiene que pagar mal por bien tratado 39 Deutoronomio 27:15 Dios maldice la regla de Ifa

    ResponderEliminar
  13. Yo lo leí e tratado de tata Gaitan 39 pagar mal por bien y si Orunla te pide sacrificar tu hijo debe dárselo pero los sacrificios humanos lo practican y mira Cuba 80 porciento práctica santería y Haití y están mal .Yo fui hecho Ogun y con el machete hice pedazo a todo la santería y busque a Elohim Dios de la biblia Dios de Israel y prosperamos yo mi familia hasta hoy ;sin adoran a nadie solo aDios todopoderoso y tengo paz y seguridad en mi alma y ustedes no lo invito a buscar al Dios único y dejar a satan Deutoronomio 28 tu destino escrito

    ResponderEliminar
  14. Lo invicto a leer la biblia www.bibliahebrea.org el Dios de Israel te da la letra de tu futuro Devarin Deutoronomio 28 leer entero

    ResponderEliminar
  15. Deutoronomio 27:15 Dios dice maldice la santería es verdad los más pobre y atenazado del planeta del universo

    ResponderEliminar
  16. Me interesa el libro de tata gaitán, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  17. buenas tardes
    tata gaitan fue un excelente awo ni orunmila, aunque se le acredita la deformacion del culto a olokun. antiguamente olokun fue adorado en cuba con tanto misticismo como es venerado en nigeria y benín, cuando Olokun llega a manos de tata gaitan de manos de yenyetolokun, el comenzó a entregarlo con añadiduras que finalmente dieron inicio a lo que miguel febles termino de clasificar como Olokun de Ifa, perdiendo asñi toda la riqueza que tenia incluso en cuba...

    ResponderEliminar
  18. y para el amigo que destruyó todos sus orisas, la biblia dice: EL QUE BUSCA ENCONTRARÁ, investiga bien sobre el cristianismo y sabras todo lo que esconde la iglesia catolica y el vaticano... los evangelicos, testigos de jehova, cristianos, apostolicos, catolicos, romanos, ortodoxos o protestantes habla de dios y de jesus, hablan de la biblia, pero ninguno explica porque por ejemplo en la biblia se habla de jesus y existen saltos cronologicos que ni ellos mismos pueden explica, jesus nace, a la edad de 4 años es llevado a egipto y de alli no hay mas nada sino hasta la edad de 30 años, que ocurrio en ese periodo? jajajajja eso no lo saben ni ustedes mismos, entonces antes de hablar mal de una manifestacion religiosa primero ve la pajilla que posee tu ojo.

    ResponderEliminar
  19. SI Y TAMBIEN SOY BABA OLUWO IFASEGUN AWODELE 0oni Ooni EN ifa CON CASI 36 ANOS DE ifa y tengo mas documientos como en total de 180,000 en mi oficina, si yo naci en el pueblo de regla habana cu ba en el ano de 1938. SI SOY BABALAWO SENOR Y ME LLAMO REV JORGE E GONZALEZ DIAZ .

    ResponderEliminar