Pilar Fresneda - Asosiperako


Pilar Fresneda - Asosiperako

En Guanabacoa el estatus de cabildos pertenece a Pilar Fresneda.


Luego en el interior de Cuba tres sociedades Lukumís y una sociedad de Congo continúa la función en el presente en la ciudad de Palmira, Cienfuegos. 

Se enfoca mucho énfasis basado en los cabildos como instituciones principales para el nacimiento de las religiones afrocubanas. 

Basado en lo anterior es como surgen las casas de Ifá y Osha, lo cual da nacimiento a las correspondientes ramas.

P.D. en la historia también era conocida como oshun yemi


**SIGLO XIX - Ña’ Pilar Fresneda

Rama: PERFECTA JUSTIZ o ALOCHORME

La Diabla.

Vivió 80 y pico de años. Nace en Ciudad de la Habana, El Cotorro – Fallece en Centro Habana, 1959.

Orisha: Babalú Ayé (Afimayé)

Nombre de osha: Asosiperako Nanubepese.

Madrina: Perfecta Justi (Omó Babalú Ayé) /Ma Filomena (Alochorme, Omó Babalú Ayé) o Romualda (Donepó, hija de Afrá)

Asiento: Se asienta en Matanzas.

El culto a Babalú Ayé se robustece en La Habana a partir de los aportes de Ña Pilar Fresneda, descendiente de los ararás de Matanzas. En la Habana no se asentaba directamente, si no que a sus hijos le hacían Yemayá y luego se le entregaba al Iyawó Babalú Ayé, una fórmula muy parecida a la de Changó con oro para Agayú.

Todavía se recuerda a Margot Ponce Urgate, la que en 1905 hace Yemayá y fue Babalú Ayé quién se presentó en el asiento para exigir una cabeza que era suya. Hubo que salir a buscar a la única persona capaz de resolver el conflicto: Ña Pilar Fresneda, la que se ocupó debidamente y puso al Orisha de las enfermedades donde tocaba. A partir de aquel hecho ella fue la madrina y a su ahijada la conoceríamos por Margot San Lázaro. 

Babalú Ayé es uno de los orishas que avalado por el sincretismo con San Lázaro, goza de una devoción particularísima en el pueblo cubano. Es el protagonista de una de las procesiones más auténticas y patéticas de las que se dan en Cuba. 

En la mitología, los yorubas lo expulsaron de su territorio y prohibieron interpretar el oddun métanla, donde él habla. Elegguá, Oshún y Changó lo ayudaron, pero por consejo de este último llegó donde los arará, allí encontró comprensión y estos lo proclamaron su indiscutible rey. 

En Cuba, entre los practicantes de la Osha y los arará, siempre este Orisha suscita polémica. Los primeros al no poseer todas las herramientas de un Orisha cuyo culto se abandonó en África, encontraron en Cuba la fórmula, ya antes explicada, para asentarlo a través de Obbatalá, Yemayá y Oshún.

Pero sin discusión, son los arará, que lo asientan directamente, los que atesoran una mayor cantidad de ritos, ceremonias y cantos de este Orisha. Es así que muchos Oloshas lo tienen en la versión arará y en la versión lucumí. Estos últimos lo han comenzado a asentar directamente, lo que se ha convertido en fuente de mayor polémica, toda vez que son los arará los que se reconocen con derecho a consagrarlo de esa forma.

De procedencia arará, a Ña Pilar la asientan en Matanzas, aunque recientes investigaciones de la doctora Luisa Martínez O’ Farril dan fe que nació en lo que hoy se conoce como El Cotorro, en Ciudad de La Habana. En aquella provincia tuvo un cabildo Arará en Matanzas y allí aprendió de notables africanas Ña Filomena Alochorwé y Romualda Donepó, que eran hijas de Afrá, (Elegguá para los Lucumí), también de su madre Ña Francisca Eleguasi Pesejigue. 

Cuando asentaba a Babalú Ayé no hacía itá, si no que ese día bajaba el Orisha por alguno de sus caballos y estos hacían los vaticinios. En las ceremonias del igbodú el oriaté lucumí participaba hasta un punto, luego salía y Ña Pilar y sus ahijados continuaban con las celosamente preservadas ceremonias, hasta hoy.

Años después, y aquí reaparece otra adaptación a partir de obbara, fue la propia Pilar quién introdujo la presencia de los awoses en el itá, cuando sus hijos Bartolo primero, Víctor después, se hacen babalawos. Esta modificación quedó establecida hasta hoy.

Los habaneros consagrados en la Regla Arará debían presentarse ante los tambores homónimos que están en Matanzas. Esto se volvió muy complicado por la distancia y Pilar mandó a construir un juego de tambores los que juramentó en Matanzas y luego los trajo para La Habana. 

He visto ese juego de tambores en Pogolotti, en casa de Ofelia Bonilla, oló Oshún, nieta religiosa de Pilar. Ella los custodia con profundo amor y respeto. Los otros dos únicos juegos están; uno en la ciudad de Matanzas y el otro en Perico, que fueron de la africana Florentina Zulueta.

En la rama de Pilar hay que hacer ebbó del año, algo ya en desuso, de lo contrario no se puede consagrar a nadie.

Fue muy coherente en la realización del culto a su adorado Orisha. Con sus ahijados recorría hospitales para socorrer a los que necesitaban ayuda. 

Si hubo iyalosha en La Habana que fue una autoridad en el conocimiento de este Orisha, esa fue Ña Pilar Fresneda.

Meritos: Extendió en la Habana el culto Arará, actualmente concentrado en el barrio de Pogolotti. Antes tuvo un cabildo Arará en Matanzas. Cuando asentaba a Babalú Ayé no hacía itá, si no que ese día bajaba el Orisha por alguno de sus “caballos” y hacía los vaticinios. En las ceremonias del igbodú el oriaté Lucumí participaba hasta un punto, luego salía y eran Pilar y sus ahijados quienes proseguían con las celosamente preservadas ceremonias, hasta hoy. La propia Pilar fue quién introdujo la presencia de los Awoses en el itá, años después, cuando su hijo Bartolo (su Babalú Ayé se llamaba Alimbo) se hace Awó de Orúmila, manteniéndose esa práctica hasta hoy. En la rama que estableció se hace ebbó del año, de lo contrario no puede consagrarse a nadie.

Los habaneros consagrados en la Regla Arará debían presentarse ante los tambores homónimos que están en Matanzas. Pero esto se volvió muy complicado por la distancia, entonces Pilar mandó a hacer un juego de tambores los que juramentó en Matanzas y trajo para La Habana. He visto este juego que en la actualidad los custodia Ofelia Bonilla (Oló Oshún), de la rama de Pilar, en su casa de Pogolotti. Los otros dos únicos juegos están; uno en la ciudad de Matanzas y el otro en Perico que eran de Florentina Zulueta.

Pilar nació en Santa Amelia, en el ingenio “Merceditas”, hoy pertenece al municipio Cotorro. Fresneda era el apellido del dueño del central.

Su madre, Ña Francisca Eleguasi Pesejigue de procedencia arará junto a otras connotadas africanas como Ña Filomena Alochorwé y Romualda Donepó, eran hijas de Afrá, Elegguá para los Lucumí.

Ña Pilar y sus ahijados hacían misiones en hospitales ayudando a personas necesitadas. Vivió en Benjumeda 117, allí tenía fotos (hoy desaparecidas) de muchas lucumises. Tuvo otro hijo que se llamó Víctor, Awó igualmente. 

ITUTO: Sus restos reposan en el cementerio de Colón.

 

**Fuente: Libro Los Alagbas

8 comentarios:

  1. Comentario de Oduafunmi:
    Pilar Fresneda es famosa por haber popularizado el culto de Azowano en La Habana. Era de práctica arará.
    Tuvo dos hijos babalawos (Bartolo y otro, cuyo nombre no recuerdo). Por cuenta de esto se creo el mixto de 'Olúo Popo', que mezcla tradiciones arará con Ifá; por esta razón, en estos ritos la deidad habla por ate'pon. Antes de ello, utilizaba 'caballos' (lazareros), pues los arará originales no estaban familiarizados con el uso del merindilogun. Fue Ma Monserrate la que le pasó esa herramienta a los arará de Matanzas, que a su vez, le cedieron algunos secretos suyos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Porque Oshun Yemi? Es que tenia asentado santo en la Habana tambien, o existe otra causa... O es un error, .. Sabemos que era hija de Asowano en el Arara, de ahi su nombre Asonsiperaco.

    ResponderEliminar
  3. PERDONA AMIGOS PERO EL NOMBRE SE OS HA DE PILAR FRESNO DA ES ASONSOPERACO NO ES OCHUN YEMI POR FAVOR ARREGLEN ESE DISPARATE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es corregir y otra es ser una persona grosera, ni siquiera se identifica...

      Eliminar
  4. HOLA BUENOS DIAS O BUENAS TARDES, QUISIERA SABER QUIEN ERA LA MADRINA DE PILAR FRESNEDA OSHUN YEMI

    ResponderEliminar
  5. Perfecta Justiz, le hace santo a Ña Pilar Fresneda,Asosiperaco Nanubepese, le hizo santo a Margot Ponce Ugarte, Margot San Lázaro, tinomi ojuname en 1905,Margot le hace santo a Arcadio Calvo Espinosa, Eshu Carire, este a su vez le hace santo a mi madrina Justa, Kanecun,y ella a mi. Que bueno saber la procedencia de cada uno y quienes fueron sus ancestros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asheee!!! Muchas gracias por su comentario e información tan valiosa!!!

      Eliminar