La Niña - Osha Inle


Juana Maria Montes de Oca - Osha Inle

Conocida cariñosamente como “LA NIÑA MONTES DE OCA”.

Nació el 1º de mayo en zagua la grande, cerca de la cruz de santa clara en cuba.

Coronó santo el día 22 de febrero del año 1.956, con su madrina Selmira Álvarez “Oshún lay”, y con su oyubbona Caridad Cuestas, hermana de Pascualita Cuestas, siendo su oriate Maximiliano Ordaz Obba Yemi"

Le coronaron obbatala y su mama en el santo era oya.

Se vino a Venezuela y en el año 1.976 corono su primer santo a él ya difunto Javier Hermoso “OMI LAZA”.

Corono 39 santos siendo unas de las primeras oloshas que ingreso al país sirviendo de inspiración a muchas personas que tomaron el camino religioso y formando una de las primeras ramas aquí en Venezuela.

Muere el 26 de Abril de 1.989. Sus honras fue dirigidas por el oriate Máximo Machado, traído desde los Estados Unidos y con la presencia de los tambores de Onelio Scul.


**Juana María Montes de Oca

Rama: ABBITA – DAMIANA ACOSTA - AGUSTINA RISET - BELÉN MADAN – PASCUALA CUESTA - GABRIELA GARCÍA TESORO

La Niña Monte de Oca

89 años. Cuba, Sagua la Grande, Cuba, 1 de mayo de 1900 - Venezuela, Catia, 23 de abril de 1990.

Orisha: Obbatalá (Obbá Moró)/Oyá

Nombre en osha: Osha Inle (Oshún Laí)

Madrina: Celmira Álvarez

Oyugbona: Caridad Cuesta

Asiento: 22 de febrero

Otras practicas: Subidora. Caracolera. Espiritista, su eggun se llamaba Ma’ Francisca Lucumí.

Meritos: Juana María junto a los oloshas Noraida Hernández, Aura Hernández y Domingo Gómez son los primeros que establecen la Regla de Osha en Venezuela.

Otros datos: Antes estuvo en Puerto Rico. Tres días antes de morir quería regresar a Cuba para establecerse definitivamente.


** Fuente: Libro Los Alagbas

30 comentarios:

  1. Con las buenas tardes ashe para todos. Si alguien de este post pudiese por favor indicarme los nombres de los ahijados de la niña maria montes de oca. Gracias y que bogbo orisha les bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son muchas las personas que ella consagró... si ud. quiere saber algo en especifico tal vez pueda ayudarle...

      Eliminar
    2. Buenos días ábure soy Nieto de la niña mí madrina es Eshu Ladde María Lola Pineda (Blanca) ibae bayen tonu me gustaría tener la posibilidad de tener la lista de mis tíos ya que solo conocí a varios

      Eliminar
  2. BUENAS QUIEN ME RESPONDE POR FAVOR EL NOMBRE DE SANTO DE CARIDAD CUESTAS

    ResponderEliminar
  3. BUENAS QUIEN ME RESPONDE POR FAVOR EL NOMBRE DE SANTO DE CARIDAD CUESTAS

    ResponderEliminar
  4. omi toke no era susana cantero disculpa¡?¡?

    ResponderEliminar
  5. Hola: Ursula Cuesta era Egwin Yimi, Pascuala era Oddu Bi y Caridad Cuesta tenia hecho Oya y se llamaba Oya Rinu. A su orden desde Panamá.
    Lenin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de mi rama alguien tiene fotos de ellas. Estoy buscando desde hace unos años y no e podido dar con fotos de mis ancestros. Si poseen me podrían enviar foto a mi email jeffrey.rosadosantiago27518@gmail.com

      Eliminar
  6. por favor abures me podrian decir de el nombre de santo de Selmira Alvarez la madrina de Juana Maria Montes de Oca? y de que Rama especificamente venia

    ResponderEliminar
  7. Saludos mis respetos saben de alguien que pueda yo conseguir fotos de las Hermanas Cuestas.
    Att
    Jeffrey Rosado Santiago
    Obba Ladele

    ResponderEliminar
  8. Saludos mis respetos saben de alguien que pueda yo conseguir fotos de las Hermanas Cuestas.
    Att
    Jeffrey Rosado Santiago
    Obba Ladele

    ResponderEliminar
  9. hola buenas quien porfa me ayuda a que rama pertenecia selmira alvarez oshun lay?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la información del libro los alagbas, a la rama de Damiana Acosta, abita que viene de los ayigoro

      Eliminar
  10. Buenos días abures alguien me ayuda y me dice el l nombre de las personas que le hicieron santo a caridad cuesta olor Oyá, Oyá rinu

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes yo fui víctima de una estafa me coronaron mal el santo y con el pasar de los años fue que me di cuenta mi madrina dijo ser ahijada de la niña monte de oca si alguien la conoce o le quite la máscara su nombre es dilcia liendo y su nombre de santo es olady hija de oshum ayudenme a saber si esta sra de verdad era hija de ella ya q anda estafando a la gente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, primero que nada debería presentarse, es decir colocar su nombre, segundo como sabe ud que le coronaron mal el santo? debe darnos mas datos al respecto, de que país específicamente, ciudad, etc.

      Eliminar
  12. buenas tardes... tendra la fecha de fallecimiento de de caria cuesta, selmira alvarez y teresa ariosa? gracias de antemanon por la informacion que pueda facilitarme raulrc65hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas noches pascuala acuestas le decían pascuala la guaralocha?

    ResponderEliminar
  14. Cuál era la rama de ocha de la niña monte de oca.

    ResponderEliminar
  15. Si ciertamente como dice en este escrito la Niña Montes de Oca quería regresar a Cuba para establecerse aqui definitivamente y compartir con sus dos hermanos, Paolo Emilio Montes de Oca y Eloina Montes de Oca Cruz, el resto de sus días, ya que tenía añoransa de esto, pero su santo no lo permitió, ya que sabía que podía viajar a Cuba, pero no quedarse definitivamente, por lo que fallece, por desobediencia, el 28 de abril de 1989.

    ResponderEliminar
  16. Si ciertamente como relata este escrito Juana María Montes de Oca Cruz más conocida como la La Niña Montes de Oca, quería regresar a Cuba para establecerse definitivamente en la isla, puesto que tenía añoransa de compartir con sus hermanas Paula Emilia Montes de Oca Cruz y Eloina Montes de Oca Cruz, los años que le quedaban de vida, pero su santo, no se le permitió, dado que podía a viajar a Cuba cuántas veces quisiera pero no podía hacer una vida aquí, por lo que el 28 de abril de 1989, días antes de su cumpleaños fallece por desobediencia, teniendo todo listo para quedarse en la isla definitivamente.

    ResponderEliminar