Chiqui Valdez - Omi Dina


Yrmino "chiqui" Valdez Garriz - Omi Dina

Nació el día 13 de abril de 1940, en Reparto Naranjo de la provincia de Guanabacoa en Cuba. 

Sale de Cuba a la edad de 13 años. 

Fue iniciado en San Juan de Puerto Rico por Jose Ernesto Rosario (yoito) "Shango Bi" ‘y por Juvenal Ortega "Shango Dina", el 13 de mayo de 1966, en el culto a Yemaya, junto a su jimagua del reconocido oriate q'igbae Gilberto Carrasco Davila "Obanyoko".

Aprende ritos y ceremonias religiosas de Babaloshas como Apolinar González "Polo Oshaweyé", Armando Santiago y Santiago Pedrozo entre otros.

Fue un pionero de la religión en Puerto Rico. 

En los años 80 participa como miembro en el Templo Ile Omo Orisha, en San Juan, Puerto Rico. Luego instituye el Centro de Estudios y Culto Religioso Yoruba Inc. y el Centro de Estudios de la Cultura y la Tradición Africana en 1986, ambos registrados por el Dpto. de Estado.

De ahí comienza su labora investigativa. Fue uno de los primeros oriate cubanos en viajar a Nigeria, África (1988) donde notó una diferencia entre las tradiciones lukumi / yoruba.

En 1994 escribe su primer libro, sobre las honras fúnebres. 

Su mayor interés fue que el mundo conociera que esto era una religión y no una secta. Entendía que debíamos rescatar nuestras raíces en términos religiosos. Que se debía mirar con el mayor respeto al país de origen de nuestra religión, Nigeria

En 1990, visito Cuba por primera vez desde que salio. En 1994 vuelve por ultima vez a la tierra que lo vio nacer, con el propósito de escribir su segundo libro, el dilogun, el cual fue publicado en febrero del año 1998.

Fallece el 21 de Junio de 1995, en la Habana, Cuba, de un cáncer terminal. Fue enterrado allí según sus deseos, donde se le hizo todos sus ceremoniales fúnebres según nuestras costumbres religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario