Abelardo Hernández - Oshun Funke


Abelardo Hernández - Oshun Funke

Nace en la Habana - Cuba, el 1 de Agosto de 1.923.

Se consagra en osha en el año 1.941 a los 18 años de edad, en Matanzas - Cuba. Era ahijado de María Salome Albuerne (oñi osun / eni osun) y su oyugbona Jesús "chichon" Torres (oya bi) el primer hombre hijo de oya que fue oriate, de la rama de los ewinyimies. 

Oshun Funke a parte de ser un gran oriate, fue como muchos dicen. "oshun personificada en un hombre en la tierra". Creador de la rama ewe loro. Fue el olorisha que asentó mas Oya en sus tiempos y uno de los oriate mas cotizados de Miami y el mundo.

Vivió la época de oro de la religión en Cuba (1945 - 1955), cuando surgieron tantos oriateses buenos de gran conocimiento como Abelardo Beker, Liberato Valdez, Tomas Romero, Emma Terán, Nicolás Angarica, y Roque Duarte, entre otros.

Emigra a Venezuela en los años de 1.960 y es uno de los primeros que asienta osha aquí, luego emigra a Estados Unidos donde fallece a los 80 años de edad el día 3 de Agosto del 2.003, con 62 años de osha.

Cuentan que fue Abelardo quien le entregó cuarto de santo a la Niña Montes de Oca para que pudiera consagrar a su primer ahijado, Javier Hermoso (omi lasa).

Este gran olosha dejo un inmenso legado aquí en Venezuela, entre las historias, también cuentan que a su Oshun le tocó su ahijado Pedro Alonso, uno de los tamboreros mas famosos, donde lo bailaron 5 Olo Oshun de distintos países, entre ellos Miguelito Okalanke.



26 comentarios:

  1. Quien consagró a jesus "chicha" Torres Oló Oya "Oya Bi"?
    Ña Rosalía Gramosa...???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A chichon lo consagra Raimundo Plasencia "el cartero" (oshun we) y su yugbona fue Yoya (oya dei), ya quien está su foto e información

      Eliminar
  2. Quien consagró a jesus "chicha" Torres Oló Oya "Oya Bi"?
    Ña Rosalía Gramosa...???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A chichon lo consagra Raimundo Plasencia "el cartero" (oshun we) y su yugbona fue Yoya (oya dei), ya quien está su foto e información

      Eliminar
  3. Rosalia Agramosa consagro a Andrea Trujillo "ewin yimi" esta a Susana Cantero "Omi Toke" esta a Maria Ponce "Chango Bi" esta a Raimundo el cartero "Oshun We" este a Jesus Torres "Oya bi"

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Agradecido por siempre con mi padrino abelardo Hernandez oshun funke ya el 4 de abril 55 años de mi consagracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y bienvenido. Podría colaborar contándonos anécdotas de su padrino?
      Bendición

      Eliminar
  6. Saludos le escribe Luis Rojas Omó Yemallá, ahijado directo de Abelardo Hernández Oshún Funké y más que ahijado amigo de mi Padrino.
    A mí Padrino lo corona Salomé Ení Ozún (hermana de Ignacio Albuerne Shangó Funké) y su Oyugbona fue Jesús El Chichón Torres Oyá Bí.
    Estuve con el hasta el día que dejó de respirar un Domingo 3 de Agosto del 2003, cerca de las 4pm (no le dió infarto, ni paró respiratorio) simplemente dejó de respirar.
    Saludos y Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, gracias por la información. Podría compartir mas datos por favor? como por ejemplo quien lo raspó, fecha de consagración, donde fue su iniciación, etc.
      Gracias de antemano.

      Eliminar
    2. El no emigra a Venezuela amigo, el va a USA y llega a NY dónde pasa un tiempo consultando en la casa de una ahijada que tenía coronado Shangó, la caja con sus Santos la traía de Cuba la Hermana de una ahijada de el que se llamó Hilda Oshún Cuendá, la famosa "La China" de mucha posición en Cuba.
      Ésta caja rodó por varios países ya casi que la daban por perdida, el se muda a Miami, a la casa de otro ahijado y allí sigue de Oriaté y Dirigiendo Ceremonias. Hasta que un día recibió la llamada de la hermana de La China que la caja había aparecido, allí se destapó el Monstruo porque el si llegó allá con todos sus Otases se Osha. Y un Sr llamado Tony (su primer ahijado en USA), que estaban de testigos cuando abrieron la caja, Pedro Alonso también estaba allí, Tony le dijo póngale fecha a mi Santo que ahora sí me lo hago y le Coronó Oyá !!!
      De ahí en adelante la historia comenzó, el viene a Venezuela porque lo trae la Mamá de Pedro Alonso "Oló Shundé", la Sra Virginia Barrito "Obbá Kó Bí" y comienza a hacer Religión en Venezuela pero ya aquí estaban Domingo, La Niña, Gilberto y Jimagüa que iban y venían, de hecho el primer Santo Coronado en Venezuela lo hace es Domingo Gómez.
      Pero Abelardo puso orden en las cosas, si le entregó cuarto a la Niña y Santos también, a Gilberto le ofreció muchas veces regalarle el Cuchillo y Gilberto nunca quiso (el no creía en el cuchillo).
      La fecha de consagración y el Oriaté la otra vez hablando con Willie Ramos ya tiene la fecha exacta, pero el Oriaté no el era de Matanzas.
      Luego en La Habana de asienta en el Barrio de Pogolotti, dónde estaban los Grandes e hizo un pueblo de gente pudiente, le decían La Oshún de Oro.
      Luego te suelto un poco más, saludos y Bendiciones

      Eliminar
    3. Ah su nombre completo Abelardo Hernández Montoya, su Mamá se llamaba Faustina Montoya, se hizo Santo ya mayor por un cáncer, mi padrino envió el dinero desde Miami, le Coronaron Yemallá su Nombre "Omí Tolú" y murió muchos años después del Corazón (no del Cáncer). Hay una anécdota de ese Santo que si mal no recuerdo, fue el Chichón el Oriaté que no cerraba Yemallá y Ebordó con que ella se quedará 16 días en el Trono. En nuestra Rama el Iyawó hace un año + 16 días en honor a la Sra Faustina y a Yemallá.
      Por cierto en esos momentos Cuba estaba en pleno Bloqueo y mi padrino estaba en Vzla cuando lo llamo Micky desde Miami para darle la noticia que desde Cuba tenían varios dias tratando de comunicarse pero era imposible, para avisar la muerte de Doña Faustina. El tenía plantado un Santo lo hizo y se fue a Miami a guardar el luto allá, envió dinero para Cuba y luego al año envió para que le hicieran sus honras (el no podía entrar a Cuba).

      Eliminar
    4. Nuevamente mil gracias por compartir información tan valiosa y además tan escasa de conseguir!!! que yemaya y bogbo orishas te colmen de bendiciones y seguiré esperando por todo lo que puedas aportar!!!! Saludos

      Eliminar
    5. La Mamá de Pedro Alonso se llamaba Virginia Barroto (coloqué el nombre con error)
      Saludos y Bendiciones

      Eliminar
    6. Luis Rojas "Apoto" podrias enviarme un número de contacto o algum medio para comunicarnos.... estoy muy interesada en saber sobre la vida de Abelardo Hernández mi abuelo en Osha

      Eliminar
  7. EL LINAJE: Ña Rosalia Abreu Gramosa "Efunshe Warikondo" consagro a Andrea Trujillo "Ewin Yimi" ella consagro a Susana Cantero "Omi Toke" ella consagro a Isabel Maria Ponce "Shango Bi"ella consagro a Raimundo Gomez(El Cartero) "Oshun We" el consagro a Jesus Torre (Chicho" primer hombre hijo de oya que fue oriate de la rama de los ewin yimi

    ResponderEliminar
  8. Hola saludos sobre el linaje de aura Hernández oshun cayorde porfa agradecido ashe a su trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!!! Respecto a tu petición, tratare de publicar al respecto.

      Eliminar
  9. Mr.Luis Rojas I knew Abelado personally along with the "La China"& Micky. He lived at 6025 sw 35 st. Please send me a contact number were I can speak with you regarding Abelardo. Bendicion

    ResponderEliminar