Calixta Morales - Odédeí


Se cree que fue la primera olorisha en haber sido iniciada a Oshosi en Cuba. 

Ademas también fue una de las mujeres oriatesas. 

Quien fuera la más brillante apwon o llamadora de orishas de su tiempo, de quien una de las informantes de Lydia Cabrera dijera “cuando Odedei llamaba a los santos no quedaba uno solo en el cielo”… 

Algunas fuentes creen que era hija de Efunshé; otros dicen que fue su gran amiga. 

Lydia Cabrera la llamó “la última gran mujer apwon”; fue posiblemente la primera olorisa de Oshosi coronada en cuba.


**SIGLO XIX - Calixta Morales

Rama: EFUSHE ABERIKUNDÓ

Nace en Ciudad de la Habana, Jesús María – Fallece en Pogolotti, finales de década del 30.

Orisha: Ochosi.

Nombre de osha: Oddé Deí

Padrino: Un Lucumí. Para otros Ña’ Rosalía (Efushe Aberikundó – siglo XIX)

Celebraba el 6 de junio, día de San Norberto. No dejó descendencia.

En PAGINAS SUELTAS de Lydia Cabrera, en la pág. 215, extraemos estos apuntes. “Toda la generación que le antecede era lucumí, padre, madre, padrino y madrina y marido. El padre era babalosha. Fue emancipado y el general Concha lo dejó libre. La madre fue 5 años esclava, luego se descubrió que era emancipada y se armó tremendo lio. (Calixta) Se casó un lucumí, Germán. Uno de sus maridos era tamborero de Regla se llamaba Oyadina. Vivió con Oyadina en Matanzas, luego fue para La Habana, después a Regla.”

En la pág. 27 de EL MONTE, Lydia nos deja saber que: “Fue, todos la reconocen, la última gran llamadora se santos de alta escuela, la apwonlá, que inicia en las ceremonias de Osha los cantos rituales: ¡Ah, cuando Oddé Deí llamaba a los santos cómo ella acostumbraba, de raíz, no quedaba uno solo en el cielo!

En YEMAYÁ Y OSHÚN, pág. 246, escribió: “La facultad de atraer a sus ahijados a los tambores le ha sido atribuida a otras Santeras de nombradía que actuaban “montadas” por sus Orishas. Se cuenta que muchas veces aquellos Omó suyos que dormían tranquilamente en sus casas, sacudidos de pronto por una fuerza irresistible abandonaban la cama y se presentaban sonámbulos en el ilé Orisha sin más ropa que la que tenían puesta. Así le ocurría a la madre de Oddé Deí, caballo de Yemayá, cuando a una distancia considerable, su Madrina agitaba la campanilla invocando a la diosa.”

Lydia Cabrera, quien le paga el alquiler de la última casa donde vivió, la tenía como “Una de las Iyaloshas más honorables de La Habana.”

 

** Fuente: Libro Los Alagbas


Pilar Fresneda - Asosiperako


Pilar Fresneda - Asosiperako

En Guanabacoa el estatus de cabildos pertenece a Pilar Fresneda.


Luego en el interior de Cuba tres sociedades Lukumís y una sociedad de Congo continúa la función en el presente en la ciudad de Palmira, Cienfuegos. 

Se enfoca mucho énfasis basado en los cabildos como instituciones principales para el nacimiento de las religiones afrocubanas. 

Basado en lo anterior es como surgen las casas de Ifá y Osha, lo cual da nacimiento a las correspondientes ramas.

P.D. en la historia también era conocida como oshun yemi


**SIGLO XIX - Ña’ Pilar Fresneda

Rama: PERFECTA JUSTIZ o ALOCHORME

La Diabla.

Vivió 80 y pico de años. Nace en Ciudad de la Habana, El Cotorro – Fallece en Centro Habana, 1959.

Orisha: Babalú Ayé (Afimayé)

Nombre de osha: Asosiperako Nanubepese.

Madrina: Perfecta Justi (Omó Babalú Ayé) /Ma Filomena (Alochorme, Omó Babalú Ayé) o Romualda (Donepó, hija de Afrá)

Asiento: Se asienta en Matanzas.

El culto a Babalú Ayé se robustece en La Habana a partir de los aportes de Ña Pilar Fresneda, descendiente de los ararás de Matanzas. En la Habana no se asentaba directamente, si no que a sus hijos le hacían Yemayá y luego se le entregaba al Iyawó Babalú Ayé, una fórmula muy parecida a la de Changó con oro para Agayú.

Todavía se recuerda a Margot Ponce Urgate, la que en 1905 hace Yemayá y fue Babalú Ayé quién se presentó en el asiento para exigir una cabeza que era suya. Hubo que salir a buscar a la única persona capaz de resolver el conflicto: Ña Pilar Fresneda, la que se ocupó debidamente y puso al Orisha de las enfermedades donde tocaba. A partir de aquel hecho ella fue la madrina y a su ahijada la conoceríamos por Margot San Lázaro. 

Babalú Ayé es uno de los orishas que avalado por el sincretismo con San Lázaro, goza de una devoción particularísima en el pueblo cubano. Es el protagonista de una de las procesiones más auténticas y patéticas de las que se dan en Cuba. 

En la mitología, los yorubas lo expulsaron de su territorio y prohibieron interpretar el oddun métanla, donde él habla. Elegguá, Oshún y Changó lo ayudaron, pero por consejo de este último llegó donde los arará, allí encontró comprensión y estos lo proclamaron su indiscutible rey. 

En Cuba, entre los practicantes de la Osha y los arará, siempre este Orisha suscita polémica. Los primeros al no poseer todas las herramientas de un Orisha cuyo culto se abandonó en África, encontraron en Cuba la fórmula, ya antes explicada, para asentarlo a través de Obbatalá, Yemayá y Oshún.

Pero sin discusión, son los arará, que lo asientan directamente, los que atesoran una mayor cantidad de ritos, ceremonias y cantos de este Orisha. Es así que muchos Oloshas lo tienen en la versión arará y en la versión lucumí. Estos últimos lo han comenzado a asentar directamente, lo que se ha convertido en fuente de mayor polémica, toda vez que son los arará los que se reconocen con derecho a consagrarlo de esa forma.

De procedencia arará, a Ña Pilar la asientan en Matanzas, aunque recientes investigaciones de la doctora Luisa Martínez O’ Farril dan fe que nació en lo que hoy se conoce como El Cotorro, en Ciudad de La Habana. En aquella provincia tuvo un cabildo Arará en Matanzas y allí aprendió de notables africanas Ña Filomena Alochorwé y Romualda Donepó, que eran hijas de Afrá, (Elegguá para los Lucumí), también de su madre Ña Francisca Eleguasi Pesejigue. 

Cuando asentaba a Babalú Ayé no hacía itá, si no que ese día bajaba el Orisha por alguno de sus caballos y estos hacían los vaticinios. En las ceremonias del igbodú el oriaté lucumí participaba hasta un punto, luego salía y Ña Pilar y sus ahijados continuaban con las celosamente preservadas ceremonias, hasta hoy.

Años después, y aquí reaparece otra adaptación a partir de obbara, fue la propia Pilar quién introdujo la presencia de los awoses en el itá, cuando sus hijos Bartolo primero, Víctor después, se hacen babalawos. Esta modificación quedó establecida hasta hoy.

Los habaneros consagrados en la Regla Arará debían presentarse ante los tambores homónimos que están en Matanzas. Esto se volvió muy complicado por la distancia y Pilar mandó a construir un juego de tambores los que juramentó en Matanzas y luego los trajo para La Habana. 

He visto ese juego de tambores en Pogolotti, en casa de Ofelia Bonilla, oló Oshún, nieta religiosa de Pilar. Ella los custodia con profundo amor y respeto. Los otros dos únicos juegos están; uno en la ciudad de Matanzas y el otro en Perico, que fueron de la africana Florentina Zulueta.

En la rama de Pilar hay que hacer ebbó del año, algo ya en desuso, de lo contrario no se puede consagrar a nadie.

Fue muy coherente en la realización del culto a su adorado Orisha. Con sus ahijados recorría hospitales para socorrer a los que necesitaban ayuda. 

Si hubo iyalosha en La Habana que fue una autoridad en el conocimiento de este Orisha, esa fue Ña Pilar Fresneda.

Meritos: Extendió en la Habana el culto Arará, actualmente concentrado en el barrio de Pogolotti. Antes tuvo un cabildo Arará en Matanzas. Cuando asentaba a Babalú Ayé no hacía itá, si no que ese día bajaba el Orisha por alguno de sus “caballos” y hacía los vaticinios. En las ceremonias del igbodú el oriaté Lucumí participaba hasta un punto, luego salía y eran Pilar y sus ahijados quienes proseguían con las celosamente preservadas ceremonias, hasta hoy. La propia Pilar fue quién introdujo la presencia de los Awoses en el itá, años después, cuando su hijo Bartolo (su Babalú Ayé se llamaba Alimbo) se hace Awó de Orúmila, manteniéndose esa práctica hasta hoy. En la rama que estableció se hace ebbó del año, de lo contrario no puede consagrarse a nadie.

Los habaneros consagrados en la Regla Arará debían presentarse ante los tambores homónimos que están en Matanzas. Pero esto se volvió muy complicado por la distancia, entonces Pilar mandó a hacer un juego de tambores los que juramentó en Matanzas y trajo para La Habana. He visto este juego que en la actualidad los custodia Ofelia Bonilla (Oló Oshún), de la rama de Pilar, en su casa de Pogolotti. Los otros dos únicos juegos están; uno en la ciudad de Matanzas y el otro en Perico que eran de Florentina Zulueta.

Pilar nació en Santa Amelia, en el ingenio “Merceditas”, hoy pertenece al municipio Cotorro. Fresneda era el apellido del dueño del central.

Su madre, Ña Francisca Eleguasi Pesejigue de procedencia arará junto a otras connotadas africanas como Ña Filomena Alochorwé y Romualda Donepó, eran hijas de Afrá, Elegguá para los Lucumí.

Ña Pilar y sus ahijados hacían misiones en hospitales ayudando a personas necesitadas. Vivió en Benjumeda 117, allí tenía fotos (hoy desaparecidas) de muchas lucumises. Tuvo otro hijo que se llamó Víctor, Awó igualmente. 

ITUTO: Sus restos reposan en el cementerio de Colón.

 

**Fuente: Libro Los Alagbas

Susana Cantero - Omí Toké



Fue coronada aprox en 1900, le hizo santo Andrea Trujillo (ewin yimi) fundadora de la rama ewinyimi. 

Era la encargada del cabildo nuestra virgen de regla, en regla, la havana. 

Es ella quien introduce telas de encaje, cuentas de coral y azabache en los collares y las soperas de ceramica y tipo chinas en la religión.

Sub-rama El Coral, descendiente de la Rama La Efushé. Tenía muchas ahijadas mulatas bonitas y presumidas, que eran de la "vida alegre". 

Se relacionaba con Senadores y gente de posición de la época. Estas mulatas gustaban de las prendas costosas y de los corales, por ello bautizaron su línea como la Rama del Coral.

***1904 - Susana Cantero Fernández44 años de Osha

Rama: EFUSHE ABERIKUNDÓ

Vivió 64 años. Nace en La Habana, Mariel,* 1884 – Fallece en Ciudad de la Habana, Regla, 29 agosto de 1948.

Nombre de osha: Omí Toké

Orisha: Yemayá (Achabbá)/Obbatalá (Yecú Yecú)

Madrina: Andrea Trujillo (Egüín Yimí – siglo XIX)

Oyugbona: Edmunda Rivero (Okikilo – 1896)

Asiento: 15 de Octubre de 1904, a los 29 años de edad

MÉRITOS: Iyalosha del pueblo de Regla que aportó al arraigo del sincretismo religioso con la salida de su Cabildo para conmemorar el día de La Virgen de Regla.

OTROS DATOS: Caracolera. Tenía Icó Fa. En sus Añá cantaban Eugenio La Rosa (Odufora) y José Antonio Subiaur (Tinibú). Casi siempre le tocaba a sus Orishas los días 10 de septiembre. Trabajo con los Oriateses Timotea Albear, Obbadimeyi, Guillermina Castell, José Roche, Tomas Romero, Liberato Valdés y Maximiliano Ordaz. 

Hija de la iyalosha Matilde Fernández y de Tomás Cantero. A partir de la década de los años 10, ya santera, se establece en Regla donde tuvo un considerable pueblo religioso. A su casa de Osha le decían LA GENTE DE LA HOJA porque en las salidas del cabildo solían colocarse una ramita de paraíso o de perejil en la oreja. También DE LOS CORALES, porque las ahijadas se destacaban por usar disímiles prendas con ese material. No dejó descendencia. 

La rama de la hoja y los corales. La hoja, porque los ahijados de Susana Cantero, en las salidas del cabildo** que ella lideraba, los 9 de setiembre en honor a la Virgen de Regla, solían colocarse una ramita de paraíso o de perejil en la oreja. 

Mientras Fernando Ortiz estudiaba en los primeros cinco años del siglo XX lo que después escribió en Los NEGROS BRUJOS, allá en Regla, las iyaloshas Andrea Trujillo y Munda Rivero asentaban a Susana Cantero. 

Susana Cantero siguió la senda de su Oyugbona, Munda, al consagrar a numerosísimas personas sin moverse de su querida Regla. Si se adiciona a los ahijados que Oyugboneó, suma la cantidad de casi 100. Una cifra espectacular para la época.

Eran los tiempos en que el futuro Iyawó le preguntaba al diloggún quién podía ser su madrina. Una vez ubicada esta, el ahijado depositaba dos cocos, un plato y dos velas al pie del orisha de la madrina para que esta preguntara quién podía ser la Oyugbona. 

La Iyalosha Inés Navarro Cisneros (Obbá Funké) era una niña y la recuerda yendo a visitar Palmira, “rodeada de la fama de una reputada santera.” 

La nonagenaria Oshún Niké nos revela lo siguiente. “A Susana le hicieron Oshún, pero Yemayá se plantó, decía que no aceptaba que le robaran a su hija, entonces la compusieron con Yemayá, por eso una vez al año Oshún le bailaba en la cabeza.”

Según Omí Laí, “Además de Yemayá, que le daba muy bonito, a mi madrina le bajaba Obbatalá. Se encogía y la tapaban con una sábana blanca, luego le daban a comer orí. Esto nadie me lo contó, lo presencie con mis ojos... Hay quién dice que mi madrina hizo un Oyá y eso no es cierto. La historia real es esta: Ella estaba preparando el Kari Osha de su primera ahijada, Asunción, a la que le iba a asentar Oshún, pero en el momento crucial le baja Oyá y es su madrina, Andrea Trujillo, quién asume. De aquí surgió el malentendido, pues como usted sabe mi madrina por ser Oní Yemayá no asienta a los hijos de Oyá.”

ITUTO: Oriaté Tomás Romero. Oddúa se quedó con su ahijada Natalia Hernández.  Una semana antes de morir, los albañiles habían terminado de construir su panteón en el cementerio de Regla donde reposan sus restos. Muere de un colapso cardíaco, aunque venía padeciendo de cáncer pulmonar, en su casa, dos cuadras más arriba de las calles Adriano y Perdomo, Regla. Fue honrada y el propio Tomasito dirigió las ceremonias.

* Para muchas personas, Susana era de Cienfuegos, pero en la partida de defunción aparece que nació en el Mariel.

** El Cabildo salió por primera vez en 1921. El 8 por la noche dormían las imágenes en la sacristía de la iglesia de Regla. Al otro día, el 9 de septiembre, salían hasta la bahía donde se le daba coco al mar. Seguían hasta el cementerio, en el trayecto pasában por la casa de los santeros mayores y se les daba coco en las puertas de sus casas. Ya en el cementerio se le rendía moforibale a los iguoros enterrados allí a través del coco. Luego de esto callaban los batá y los cantos. Al otro día, Susana daba unos añá para recordar. Esta tradición continuo hasta el año 1959”


*** Fuente: Libro Los Alagbas

Miguel Febles Padrón - Oddí Ká


Miguel Febles Padrón - Oddí Ká


Nacio en la habana, el dia 28 de septiembre del 1910. 

Le hicieron Shango a los 9 años de edad. Fue su madrina Odo Victoria Rosarena, omo obatala; su segunda madrina Ayai Timotea Albear, Omo Shango. 

Hizo Ifa a los 10 años de edad. 

Uno de los mas grandes Babalawos de Cuba.

Fue el creador del munieco en que se monta a Abita. Don Miguel, es el creador de los ebo ate (ebo de tablero).

Miguel fue ahijado de Bernabé Menocal, Bàbá Éjìogbè, Ifábi Mayesi Òrúnmìlà, su Ojigbòná lo fue Eulogio Rodríguez “Tata Gaitán”, Ògúndá Òfún. 

Sus abuelos (Bàbánlá) de Ifá lo fueron Ifá omí, Ògúndá Tetura y Olúgere, Òyèkú méjì, dos precursores de Ifá en Cuba.

Eulogio Rodriguez Gaitan - Tata Gaitán


Eulogio Rodriguez Gaitan - Tata Gaitán - Ogunda Fún
Apariboyá - "La persona calva que ayuda a Ifá"


Se dice que fue el primer babalawo consagrado en Cuba. Ahijado famoso de Remigio Herrera (addeshina). 


El primer babalawo en consagrar Olokun de ifa para otros babalawos en los años 1900.

Legendario Babalawo, Tata Nkisi y miembro de la sociedad Abakuá. 

Murio en el 1945,y probablemente el primero que fue consagrado en Cuba.

Vivió en la calle Palo Blanco N° 35, Guanabacoa, donde estaban las caretas de Olokun.

En 1.902 comienza a sacar la letra del año. Era ahijado de Pepa Herrera

Mas conocido por ser el primer Bababawo que consagro Olokun a otros babalawos a inicios del siglo XX. 

Ha sido el único babalawo en recibir el título de Obá en Cuba.

Eulogio Rodríguez Gaitán tenía hecho Oshosi. Fue el último que bailó con las caretas a Olokum que las cuidaba manteniéndolas en su Ilé.

Tata Gaitan, quien fuera primeramente consagrado en palo monte, después le coronaran su orisha alagbatori y posterior a Osha se le hizo Ifa, esto hizo que le fuera conferido el rango de ACHEDA, ha sido al único que se le concediera tal distinción.

Su oyugbona de ifa fue Lugery Oyecun Meyi, y fue tambien el primer awo en entregar Odua y Olokun.


Ma’ Montserrat González - Obatá Obatero

Ma’ Montserrat González - Obatá Obatero



Hija de Shangó, también perteneciente a la rama de los egbados.

Su linaje de acento en Matanzas.

Era la propietaria de los orishás egbados tales como: Olokún, Bromu, Oduduwá, entre otros.

Llega a cuba aprox. 1850.

Ella junto a Timotea Albear (latuan) y Rosalía Abreu (efushe warikondo) fueron las responsables de nuestra religión hoy en día





Fotos: Libro Fermina Gómez y la casa olvidada de olokun de Armando Ferrer Castro y Mayda Acosta Alegre