Tomás Romero - Ewin Leti



Oriate instruido por Obba Dí Meyi. Fue uno de los oriateses más populares luego de la muerte de su maestro Octavio Samá (Obba Di Meyi).

Ahijado de Munda Rivero (okikilo). Siendo gago sus letras de osha indicaban que tenía camino de oriate; lo entrenó Obba di meyi y fue el único oriate que Octavio considero a su igual.

Era experto en ceremoniales de eggun, honras fúnebres.

Llego a trabajar con Latuan y Fermina Gómez.


**1924 - Tomás Romero Tamayo  40 años de Osha

Rama: OSÚN

Tomasito

Vivió 61 años. Nace en La Habana en 1903 – Fallece en la Ciudad de la Habana, Párraga, 20 de noviembre de 1964.

Orisha: Obbatalá (Unle tonti Oddí) /Oshún

Nombre de osha: Egüín Letí

Madrina: Edmunda Rivero Munda (Okikilo - 1896)

Padrino de odon: Oriateses Latuá y Obbadimeyi.

ASIENTO: 8 de febrero de 1924, a los 21 años

MÉRITOS: Uno de los grandes Oriateses del siglo XX cubanos de todos los tiempos. Muy completo. Dirigió en 1959 la gran y última ceremonia de darle comida a Olokun directamente en el mar.

OTROS DATOS: Discípulo de Obbadimeyi, de Guillermina Castell y de Abelardo Bequert. Fue espiritista, batalero y subidor. Su mamá Julia Tamayo (Mayoddumí) era hija de lucumises. 

Se distinguió por su autoridad incuestionable en todos los frentes, para muchos el más completo por la cantidad de aspectos que llegó a dominar.  

Según su hija Nora, “Fue amigo de Fernando Ortiz. Enseñó a los oriateses Maximiliano Ordaz, Eladio Gutiérrez, entre otros. No tenía Awó Facá. Fue de Obbadimeyi de quién aprendió.”

Le lavó Obbatalá a la cantante Olga Guillot. 

ITUTO: Oriaté Maximiliano Ordaz. Muere de úlcera estomacal. Sus restos reposan en el cementerio de colón.


**Fuente: Libro Los Alagbas 

4 comentarios:

  1. Ibae ewin leti. Mi abuelo de santo de parte de mi yorbona.

    ResponderEliminar
  2. ¡Saludos! ¿Alguien sabe quién escribió ese libro, se consigue completo en algún lugar? Lo conseguí en PDF pero como que hay secciones no terminadas o eso parece, no tiene nombre de autor ni citas de las fuentes. Algunas fechas e informaciones dudosas pero como está no hay forma de corroborar. ¡Gracias anticipadas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frankie la verdad no te sabría decir, opino igual que tu con fechas dudosas, por eso coloco de donde fue la saca la información. Y lo has buscado por amazon o ebay? Saludos.

      Eliminar
  3. Saludos, disculpe ¿De qué libro obtiene las fotos de los Alagbas que sube a su blog? De antemando gracias, excelente blog.

    ResponderEliminar