Lamberto Rodriguez Samá - Ogun Toyó


Se consagra el 09 de Agosto de 1.941 de manos de Manuela Govin "Odede Miwa" y quien lavo su Ogun el día de su consagración fue Milagros Castañeda (milagros la balogun) "Ogun Nike".

Oriate de excelencia, con carácter muy fuerte. Fue el eslabón imprescindible entre los oloshas de la primera mitas del siglo XX con el principio del siglo XXI.

Fue el responsable de hacer en vez de Obba directo; Oshun con oro para Obba, enseñado por Abelardo Bequert "Eñi Osun".

Fue maestro de muchos oriate de renombre como Roque "jimagua" Duarte (qepd), Amador Aguilar (omi lai) (qepd); Willie Ramos (ilari obba) entre otros.

Uno de los oriateses más importante de Cuba en los últimos tiempos, murió el 5 de Agosto de 1995, y fue uno de los que siguió la línea de Tomás Romero (Ewin Letí)

Lamberto, balogun, fue el ultimo en morir. Desde 1985, cuando fallece Maximiliano Ordaz "Oba Yimi" y hasta 1995 fungió como horcón y enlace entre la vieja guardia y la nueva generación de oriateses. Su maestro fue el oriate Fernando Cantera "Shango Ilari".


**1941 - Lamberto Rodríguez Samá54 años de Osha

Rama: OLOMIDDÉ – MARÍA LUISA LA ÑATA

Vivió 77 años. Nace en Matanzas, Bolondrón, 17 de septiembre de 1918 – Fallece en Ciudad de la Habana, Centro Habana, 5 de Agosto de 1995.

Orisha: Oggún (Obbara tonti Oggundá)/ Oshún.

Nombre de osha: Oggún To Eyé

Madrina: Manuela Govín, Manuela Ochosi (Odede Miwá - 1913)

Oyugbona: (Oshún Dominiyé)

Padrino de odon: Oriaté José Roche.

Asiento: 9 de Agosto de 1941, calle Alambique e/ Vives y Esperanza, Jesús María, a los 23 años. 

MÉRITOS: A la muerte de Liberato Valdés, Maximiliano Ordaz y Nicolás Angarica fue el indiscutible Oriaté que ofició muchas de las consagraciones, sobre todo en La Habana. No es posible moyugbar a los Iguoros muertos sin mencionar a Lamberto Rodríguez Samá. De los grandes Oriateses del siglo XX cubano fue el último en morir. 

OTROS DATOS: Antes de asentar Oggún se subía con Changó por lo que le decían Changosito. Por 1947 Fernando Cantera le enseñó. En los dos últimos Yewá que se hacen en Cuba en la década de los años 90 del siglo XX, fue el Oriaté. 

ITUTO: Oriateses Orlando Quiroga y Lázaro Torregrosa. Muere de un cáncer bucal. Fue velado en su casa. Sus restos reposan en el Cementerio de Colón, junto a los de su suegra, la iyalosha Aurora Lamar (Obbá Tolá). Fue honrado.

 

**Fuente: Liebro Los Alagbas

No hay comentarios:

Publicar un comentario