Ismael Hernández - Baba Alafia
Úrsula Cuesta - Ewin Yimi
1907 - Ursula Cuesta - 60
años de Osha
Rama: ABBITA – DAMIANA ACOSTA – AGUSTINA RISET
Vivió 81 años aprox. Nace en Pinar
del Río, Bahía Honda, en 1886 aprox. - Fallece
en Ciudad de la Habana, 1967.
Orisha: Obbatalá / Yemayá.
Nombre de osha: Egüín Yimí
Madrina: Belén Madan Hernández (Oyeyeí – siglo XIX)
Oyugbona: Agustina Riset (Coralí
– siglo XIX)
Padrino de odon: Oriaté
Obbadimeyi
Asiento: 19 de mayo de 1907,
calle Jesús María 44, Habana Vieja, casa de Belén Madan, a los 28 años
de edad
Hermana de Caridad Cuesta, tanto de sangre, como de osha.
OTROS DATOS: Según Talabbí. “Tuvo un sólo hijo. Escogía a sus ahijados, casi siempre personas de nivel y pudientes. Ella siguió la tradición de su madrina Belén, por lo que, despectivamente le llamaban “la rama de los sombreritos.
En el asiento de su hermana Caridad Cuesta, queda “presa en Osha.”
Cabe
destacar de Belen Madam "Oyeyei" era ahijada de Agustina Riset
"Corali", ambas consagradas en el siglo XIX y pertenecientes a la
rama del sombrerito.
Tuvo más
de 50 ahijados.
P.D. foto José Antonio Medina "Oshun Funke"
Caridad Cuesta - Oya Rinu
1907 - Caridad Cuesta - 78 años de Osha
Rama: ABBITA – DAMIANA ACOSTA –
AGUSTINA RISET
Tía Caridad, la doctora.
Vivió 93 años
aproximadamente. Nace en Pinar del Río, Bahía Honda, 7 de octubre de 1892 – Fallece
en Ciudad de la Habana, 2 de marzo de 1985.
Orisha: Oyá / Obbatalá.
Nombre: Oyá Rinú
Madrina: Belén Madan Hernández (Oyeyeí – siglo XIX)
Oyugbona: Agustina Riset
(Coralí – siglo XIX)
Padrino de odon: Oriaté
Obbadimeyi
Asiento: 4 de febrero de 1907, calle Jesús María 44, Habana Vieja, casa de Belén Madan, a los 15 años de edad
MÉRITOS: Conocedora del Diloggún, en ocasiones ofició como oriatesa, en otras por encargo de Eladio Gutiérrez se sentó en estera a hacer itá. Apwona.
OTROS DATOS: Fue
comadrona titulada. Escogía a sus ahijados, casi siempre eran personas de nivel
y pudientes. Ella siguió la tradición de su madrina, por lo que,
despectivamente le llamaban “la rama de los sombreritos.” En su casa de Osha no
se raspaban ni a los Oló Oshún ni a los Oló Obbatalá. Llamaba a trabajar a los
Oriateses Liberato Valdés, con quien estaba emparentada por la rama de Osha,
Nicolás Angarica, Lamberto Rodríguez, Eladio Gutiérrez, entre otros. Subidora. Tenía
Icó fa.
No tuvo descendencia.
Fue la Oyugbona de Juana María Montes de Oca (Osha Inle)
ITUTO: Oriaté Lázaro
Torregrosa. Oyá se despidió con Megua. Yewá y Oddúa se quedaron. Muere de las
complicaciones derivadas de una hernia. Cuando parte el féretro para el
cementerio, varias de sus ahijadas Oló Oyá se montan en plena calle, parándose
el tránsito. Sus restos reposan en el cementerio de Colón.
Alberto La Cruz - Efun Bi
Alberto La Cruz Vargas - Efun Bi
Reconocido oriate de Venezuela. Se hace sodorisa el 29 de noviembre de 1.980, de las manos de Juana María Montes de Oca (osha inle) y su oyugbona fue María Lola Pineda (eshu ladde), mejor conocida como blanquita elegua.
Su camino religioso fue muy fructífero, pues es la mayor casa de santo que posee el país (Venezuela); se especula que coronó mas de 3000 personas.
Josefa Herrera - Eshu Bi
SIGLO XIX - María Josefa Herrera Bolet
Rama: ÑO BLAS CÁRDENAS
Pepa Eshu Bi
Vivió 84
años. Nace en Ciudad de la Habana, Regla, 1863 – Fallece en Regla, 14 de julio
de 1947.
Orisha:
Elegguá
Nombre
de osha: Eshu Bí.
Padrino:
Ño Blas Cárdenas (Albeago, Oló Obbatalá – siglo XIX)
Oyugbona:
Timotea Albear Latuá (Obatallo – siglo XIX)
MÉRITOS: Esta ilustre Iyalosha impulsó el sincretismo religioso al
presidir una procesión que recorría Regla cada 9 de septiembre; El CABILDO
NUESTRA SEÑORA DE REGLA, o lo que se conoció popularmente como EL CABILDO DE PEPA, que paseaba por el pueblo imágenes católicas de La Virgen de
Regla, la Caridad del Cobre, Santa Bárbara y La Mercedes, escoltadas por los
tambores añá y los cantos de los Orishas.
OTROS DATOS: Hija de los lucumises Francisca Bolet y el Awó Remigio Herrera, Addechina (Olúo Guere), quién trae a Cuba el culto a Olokun, entre otras deidades. Pero el aporte más importante del padre de Pepa es que fue uno de los primeros africanos en traer, y extender, el culto a Ifá y que tuvo entre sus primeros ahijados a Tata Gaytán (Oggundá Fun), Bernardo Rojas Iglesias (Irete Di) y Bernabé Menocal.
Pepa vivió en la calle Perdomo No. 64, en una casa de madera pintada de azul. Fue amiga y colaboradora de Fernando Ortiz por más de treinta años. Su Icó fa se lo dio el Awó José Asunción Villalonga (Oggundá Masá), el primer cubano consagrado en Cuba como Babalawo. Pepa no dejó descendientes.
Según la iyalosha Talabbí, que la conoció, “fueron los lucumíses quienes le hicieron Osha y cosía guayaberas por encargo.”
ITUTO: Yemayá se quedó con su ahijada Felicia Fernández. Los pormenores del entierro aparecen
en el artículo “Echubi ha muerto,” de Herminia del Portal en BOHEMIA DE 1947.
Muere a causa de un infarto. Sus restos fueron inhumados en el cementerio de
Regla.
Leonardo Pariacano - Oba Tola
Leonardo José Pariacano Castillo - "Oba Tola"
Consagrado en shango en Caracas - Venezuela el 15 de Abril de 1.992, de manos de Ismael Hernández "Baba Alafia" (igbae), su oyugbona fue Nelson González "Eshu Ni", ambos ahijados de Alberto La Cruz "Efun Bi", su oriate fue el hoy reconocido awo ni orunmila Henrry Diaz "Baba Miwa".
Parte de este plano terrenal el 10 de Octubre de 2.018 contando con 26 años de osha y dejando una gran casa religiosa, que seguirá siendo guiada por las manos de Cesar Cabrera "Oya Leti"
Fue licenciado en administración de empresas y como babalosha fue una persona querida y respetada; y así seguirá siendo recordado por todos...
Mi oyugbona de osha, quien me consagró en yemaya junto a mamboshaye el 28 de Junio de 1.997
Fuiste y seguirás siendo un ser excepcional… no había persona que te conociera que le cayeras mal… siempre fuiste una luz en el camino, siempre tenías una palabra de aliento para cualquiera y un don para hacer ver que cualquier problema era algo mínimo y hacías crecer las ganas de luchar en quien presentara algún problema.
Como duele esta pronta partida, saber que ya no estarás allí para aconsejar, para llenar de alegría cada espacio, pues así eras TU, no permitías que nadie decayera, no te gustaban las lágrimas y siempre las convertías en risas, tu carácter alegre siempre invadía cualquier lugar donde estabas y llegabas, eras como quien dice: “el alma de la fiesta”; pues hasta trabajando la religión (e imagino que en tu campo laboral también) invadías todo de dicha y armonía; con tu sola presencia se acaban los roces o los disgustos.. ayyy padrino que maravilloso ser eras y serás por siempre, pues así te recordaremos, en especial yo!!!
Como siempre te decía, coño leo a ti te cambiaron el ángel de la guarda, porque tú no pareces hijo de shango!!! A todo el mundo le decía lo mismo, pues eras una persona dulce, siempre con buenas palabras, siempre con sornas y bromas, verte molesto a ti era casi imposible, y cuando te molestabas, solo duraba 5 minutos y lo mismo hacías con los demás, acababas con las peleas, las tristezas, las molestias con todo lo negativo y era imposible no sonreír a tu lado; además siempre estabas dispuesto a colaborar y ayudar en lo que fuese y a cualquiera y mejor aún, en cualquier ámbito… enseñabas y corregías, también asignabas tareas y nos hacías indagar e investigar, siempre hay que estudiar decías, que alma tan noble tenías!!!
Tus palabras favoritas: “no les pares bolas”, ignora siempre a la gente negativa, que sabio eras… son tantas cosas positivas de ti!!! Y no es porque hayas dejado este plano terrenal, sino que es la verdad, cualquiera que te conocía sabe que no miento; las pocas cosas que encontré negativas en ti, siempre tuve el acierto de conversarlas contigo, algunas las aceptabas y otras las cambiabas, pero no por ello hubo algún roce jamás… siempre te lo dije que te admiraba en todos los sentidos, como profesional, como religioso, como padre, como amigo, como padrino, como hermano, etc… también siempre te dije que te amaba, pero me parece que me faltó tiempo para seguir diciéndotelo y demostrar más de lo que decía… cuanta falta haces y harás siempre, pero jamás se te olvidara padrino, siempre vivirás en el corazón, en la mente, en los recuerdos y en los pensamientos de todos los que te queríamos, sé que así será y yo jamás me cansare de hacerlo y de agradecerte todo lo que hiciste por mí, por yubonearme, por escucharme, por aconsejarme, por todo… son tantas y tantas las cosas, que las palabras se quedan cortas y aunque no soy de escribir quiero que siempre todo aquel que no te haya conocido, sepa por estas cortas líneas (sí, son cortas para todo lo que leo era); quien fuiste y quien seguirás siendo!!!
Igbae Oba Tola, grande entre los grandes, lo más bello de shango!!! Espero siempre contar con tu bendición y tratare siempre de enaltecer tu nombre…
Paz y luz para tu espíritu eternamente que siempre brillara más que el sol…
Te amare por siempre…
P.D. fueron muchos más de 20 años a tu lado; ahora solo espero que sigas el doble de años a mi lado, cuidándome y guiándome desde ara onu… Bendición padrino
Blanquita Elegua - Eshu Ladde
Fue consagrada en el año 1977 por Juana María Montes De Oca (la niña montes de oca) Osha Inle; su oyugbona fue la Sra. Noraida Hernández y su oriate fue Guillermo Diago (oba bi). Fue la primera persona consagrada en Elegba en nuestro país Venezuela y la cuarta persona consagrada por la niña montes de oca.
En vida fue la oyugbona del reconocido Alberto La Cruz – Efun Bi
P.D. Foto e información de la colaboración de Ronier López
Luis Castañeda - Osha Weye
Luis Ricardo Castañeda Perigao - Osha Weye
Lo inician en obatala el 2 de Junio de 1.963, Mercedes Valdés (oshun guere) y su oyugbona fue Humberto Pérez (shango leye).
Le hacen santo a la edad de 5 años, en la habana, el cerro. Fue un oriate cubano asentado en Venezuela.
Descendiente de la rama de José Urquiola (eshubi) conocido como (pata de palo),(rama de la pimienta) fue el primer elegun de obatala en nuestras tierras (Venezuela). Se decía que tenia una gran capacidad para bailar a su alaleyo, de echo fue quien bailo las honras a nuestra recordada Juana María Montes de Oca (osha inle).
Fue un magistral espiritista en todo el buen sentido, acertado como él nadie, palabra pronunciada, hechos manifestados; recordado por lo congruente de la entidad que administraba llamado "Regino".
Fallece el 21 de Octubre de 2.014 en Venezuela, estado miranda.
P.D. mi abuelo de osha
Foto cortesía de Luis Martínez - Baba Ala Aina